> Calendario del Archivo de Noticias <

Protesta de vecinos por las fumigaciones de Iscamen: hay alerta por el riesgo para la salud

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La convocatoria es para hoy, a las 10 horas.
Una nueva lucha convoca a vecinos del Valle de Uco, en defensa del medioambiente y la salud. El alerta se encendió tras el anuncio de Iscamen sobre las fumigaciones que se realizarán en Valle de Uco y la provincia, para el control de la polilla de la vid. Distintas organizaciones y referentes sociales consideran que la medida anunciada por el organismo provincial representa un riesgo para la salud de la población, ya que según numerosos antecedentes, este tipo de fumigaciones puede provocar cáncer, malformaciones y alergias, entre otras complicaciones.
Comunicado convocando a la movilización
Tras el repentino anuncio de Iscamen sobre el inicio de fumigaciones en nuestra provincia y la región del Valle de Uco, exigimos que sea suspendida esta acción que perjudica a la salud y el medio ambiente. Nos movilizamos y manifestamos este lunes 23 de octubre a las 10 de la mañana frente a las instalaciones de Iscamen de Tunuyán (Roca 1138).

Sin realizar ninguna consulta a la población ni presentar algún estudio de impacto ambiental, Iscamen anunció que fumigará diferentes zonas de la provincia, entre ellas el Valle de Uco, para el “control de la polilla de la vid”. Esto -denunciamos- representa un riesgo para la salud de la población rural considerando que existen antecedentes suficientes en distintas partes del país donde los valores de las enfermedades como el cáncer, las malformaciones congénitas y las alergias, entre otras, han aumentado exponencialmente con las aplicaciones aéreas de productos químicos.

Las fumigaciones podrían afectar a las diversas producciones agroecológicas, biodinámicas y orgánicas, atropellando los derechos y las decisiones de los agricultores y las agricultoras que no hemos sido consultadxs e informadxs. También a la producción apícola, que ha sido desplazada en los últimos años en los pueblos fumigados a partir de la aplicación masiva de productos químicos con aviones.

No aceptamos entonces la aplicación de esta tecnología que expone a la población a la toxicidad crónica que puede generar este modelo químico de control. Exproductose sean evaluados seriamente los riesgos ambientales y en la salud humana. Nos movilizamos este lunes 24 de octubre a las 10 horas frente a Iscamen de Tunuyán, ubicado en Roca 1138.

Crece desde el pie -Asamblea por la Soberanía Alimentaria