Vecinos del Valle de Uco inician esta mañana el plan de lucha para evitar que el Gobierno Nacional avance con el proyecto que pone en venta miles de hectáreas en La Remonta.
La semana pasada, cerca de 100 vecinos, mayormente de La Remonta, La Consulta y Campo Los Andes, decidieron que este sábado se realizará una fuerte protesta contra el proyecto gubernamental. Los autoconvocados están pidiendo que el proyecto actual sea dejado sin efecto, y se trabaje en otro proyecto, con la participación de los actores regionales, es decir, los vecinos, las municipalidades y otras entidades civiles.
La preocupación vecinal está relacionada principalmente con el agua que suministran los arroyos de la zona (que abastece de agua potable a varias comunidades), y con el uso y propiedad de la tierra que, probablemente, de prosperar el proyecto oficial, queden en manos de grandes capitales extranjeros o nacionales.
La convocatoria ha sido mayormente de boca en boca, y a través de las redes sociales, a la que se sumaron algunos medios de comunicación locales. Sin embargo, y aunque muchas personas de la comunidad local se muestran totalmente en contra de la venta de esas tierras fiscales, algunos sectores han manifestado que “oponerse por oponerse no tiene sentido”, y plantean que debe buscarse una solución consensuada.
Por su parte, el Gobierno provincial ha expresado que el proyecto es nacional, y que solo se lo está acompañando. Pero también ha defendido la venta de las tierras y la construcción de infraestructura en la zona como un impulso al desarrollo regional. Varios funcionarios, entre ellos el propio Gobernador, han expresado que la oposición al proyecto en La Remonta tiene un origen «de politiquería» opositora.
La manifestación vecinal será en la Ruta 40, a la altura del puente del río Tunuyán, a partir de las 10 horas.
COMUNICADO DE LOS VECINOS
VENTA DE TIERRAS LA REMONTA, MENDOZA
Mendoza, Marzo de 2017
“Para el que mira sin ver, la tierra es tierra no más”
ATAHUALPA YUPANQUI.
SÁBADO 01 DE ABRIL, 10 HS. CORTE DE RUTA 40 A LA ALTURA DEL PUENTE DEL RÍO QUE HERMANA LOS DEPARTAMENTOS DE SAN CARLOS Y TUNUYÁN.
La Unidad para el Cambio Rural, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, en el marco de la Fiesta Provincial de la Vendimia hicieron pública su intención de poner a la venta las tierras que el Ejército Argentino posee en Campo los Andes, paraje conocido como La Remonta.
La zona está enmarcada en área de frontera, con disponibilidad de agua suficiente para dotar de riego a 4500ha, de las cuales 3900 ha. serán rematadas en subasta pública en parcelas de 50 hectáreas con una base de 30.000 dólar/ha.
A partir de allí el alerta de pobladores y vecinos no se hizo esperar. Habitan ese hermoso lugar numerosas familias que durante 3 generaciones han poblado, cultivado y defendido ese rincón de suelo con el más absoluto abandono, en condiciones de precariedad increíbles, olvidados por todos los gobiernos y sus gestiones, sin contar con los servicios mínimos para llevar una vida digna.
El predio cuenta en su interior con las plantas potabilizadoras del Agua que consumen los distritos de La Consulta en San Carlos, de Campo Los Andes y Vista Flores en Tunuyán.
Nada dice la Idea-Proyecto del destino de sus pobladores, ni cómo seguirán abasteciendo de agua a las comunidades implicadas.
Prometen un desarrollo productivo que en la actualidad ha dado muestras de ser precario en lo laboral, con una marcada flexibilización y una gran conflictividad entre los poderosos y sus trabajadores.
En un contexto de Ajuste, Crisis y falta de Inversiones, con pocos bienes en mano del Estado, la caja del Gobierno Nacional y Provincial tiene poco de dónde echar mano. Por esta razón la política del Cambio es el REMATE de nuestros Bienes Comunes, el Agua y la Tierra, al mejor postor.
Alegremente se dice que será necesaria una inversión faraónica que deberemos afrontar los argentinos, para dotar a los campos de la infraestructura necesaria de agua, energía y caminos que los inversores extranjeros exigen para garantizar el lucro de sus emprendimientos. En paralelo sus pobladores aún no cuentan con servicio de luz y el agua potable es cada vez más escasa por la desidia y la desinversión que durante años ha reinado en este lugar.
Los vecinos nos Autoconvocamos en defensa del Agua y la Tierra.
En este período hemos intentado que los funcionarios implicados informen y expliquen el proyecto. Hemos elevado nuestra voz en rechazo al despojo y la entrega. La respuesta ha sido el maltrato, la mentira y la mala fe de aquellos que deben contestar nuestros reclamos.
Sin miramientos nos han difamado públicamente, diciendo que nos oponemos a todo, que no conocemos el proyecto y que no queremos el desarrollo y el pogreso para nuestro Pueblo.
Mienten, mienten descaradamente. Este proyecto sólo viene a Vender nuestra Tierra y su Agua a unos pocos extranjeros que pretenden quedarse con Todo. Como está sucediendo en La Patagonia quieren entregar la fuente de vida más preciada que tenemos, por unas pocas monedas. Agotamos las pocas instancias de diálogo que propusimos para evitar el conflicto.
Decidieron no escuchar, difamar y mentir.
Sólo nos queda organizarnos, resistir y luchar.
HOY, Nos levantamos nuevamente en defensa del Territorio, el Agua y la Vida.
HOY, Salimos a la calle a decirles que no dejaremos que vendan nuestra Soberanía.
HOY, Gritamos fuerte que queremos decidir cómo desarrollarnos, y que pretendemos para nosotros y las generaciones futuras.
HOY, No estamos dispuestos a permitir que rematen nuestra DIGNIDAD.
HOY, Afirmamos: NO SE COMPRA UNA PATRIA QUE NO SE VENDE!!!!
Vecinos Autoconvocados de La Remonta
Vecinos Autoconvocados del Valle de Uco
Contactos de Prensa
Mónica (La Remonta) 2622-689668
Fabián (La Remonta) 2622-572179
Fabiana (San Carlos) 261-6479350