> Calendario del Archivo de Noticias <

Prorrogaron la concesión de otras dos áreas petroleras en Tupungato

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Otras dos zonas prorrogadas están en Malargüe. El plazo es de 10 años y se apunta a generar mayores inversiones de capital, ampliar la oferta de trabajo y aumentar las regalías para Mendoza. Compromiso de Responsabilidad Social Empresaria, de compre mendocina y remediación ambiental.

Se trata de la Petrolera El Trébol S.A. (PETSA), poseedora de las áreas petroleras, dos ubicadas en el departamento de Tupungato: “Refugio Tupungato” y “Atamisque”. Las otras están en Malargüe: “Cerro Mollar Oeste” y “Puesto Rojas”. En la firma del acta estuvo el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez; el secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño; el subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez y el director de Petróleo, Pedro SanchezJunto a ellos rubricaron el convenio el presidente  de la empresa petrolera El Trébol S.A., Frederik Rijkens, y el apoderado, Rafael Gómez Díaz .

Para llegar a esta concesión, el Poder Ejecutivo fijo el procedimiento 3547 y estableció condiciones mínimas para conceder la prórroga, dictadas en el decreto 3089/2010. Los puntos que prevé el acta son: un pago inicial de u$s 4.200 millones, pagados en 18 cuotas y con un interés mensual del 7.48% anual. Esto significa un monto de u$s 170.000.000 aproximadamente para la provincia, para utilizarlo como inversiones de capital.

Otorgarles a las empresas 10 años más de explotación, ofrece la posibilidad de generar inversiones, sobre todo en exploración, que por la característica de esta actividad se requiere de un plazo mucho mayor para poder recuperar lo invertido. Esto generará un mayor ingreso de dinero a la provincia, una reactivación de inversiones y un aumento de cantidad de reservas de petróleo.

El Trébol S.A. deberá pagar un canon extraordinario adicional del 4%, que sumado al 12% existente, representan un 16% de regalía por la extracción de petróleo, siendo beneficiaros de este impuesto tanto la provincia como los municipios.

Otros acuerdos que se establecieron son el aporte de u$s 502.000.000 destinados a Responsabilidad Social Empresaria (RSE), creando un fondo de infraestructura para beneficiar a los municipios.

La empresa concesionaria se comprometió a aplicar el concepto de “compre mendocino”, lo que significa que el 75% de mano de obra técnica, profesional, y operaria será gente que resida en la provincia. El personal deberá ser capacitado para el desarrollo de la actividad, y también se capacitará al personal que controla la actividad.

Con respecto al tema ambiental se establece el Programa de abandono de pozos y remediación de pasivos ambientales cumplidos al 2017, supervisado por la Secretaría de Medio Ambiente.

El ministroFrancisco Pérez, comentó al respecto: “Hay que seguir invirtiendo, esto significa promover un desarrollo económico de la mano con la inserción e inclusión social, porque este sector cuida mucho el trabajo, lo potencia y además es trabajo calificado, donde no se permite, atento al riesgo del ejercicio profesional, que haya trabajo o condiciones precarias para trabajar”.

Además, el ministro declaró: “Nos pone muy contentos este gran avance, siempre hay que tener en cuenta que para llegar al éxito hay que trabajar muchísimo, como se viene haciendo, y lo vamos a seguir haciendo, con mucho esfuerzo, compromiso, y seguro que entre todos vamos a seguir construyendo la provincia que nos merecemos”.