La Comisión Especial de Política de Género presidida por Mónica Zalazar (PJ) se reunió con Alicia Prada, titular del área de Mujeres, Género y Diversidad, y con las representantes de la mayoría de los municipios de la provincia en pos de trabajar en conjunto la problemática de violencia de género.
Durante la reunión Alicia Prada explicó que el funcionamiento del Consejo Nacional de la Mujer en las provincias es poner a disposición de las áreas provincial, municipal y/o de organismos, recursos que van desde la capacitación y la formación, hasta la posibilidad de financiamiento de los mismos.
En este sentido Prada destacó la importancia de la existencia, en la mayoría de los municipios, de un área de la mujer. Resaltó, además, acciones que actualmente se están realizando desde la provincia sobre la problemática como son el perfeccionamiento y la aplicación del protocolo de violencia doméstica y el de violencia sexual.
Por su parte, las representantes de las áreas de la mujer municipales se explayaron sobre trabajos realizados y algunas dificultades que han experimentado al momento de aplicar el protocolo de violencia doméstica en sus departamentos y demás mecanismos legales para agilizar las denuncias en las fiscalías. También expresaron la necesidad de recursos y la evidente falta de equipos técnicos para el tratamiento y la contención.
En este marco las legisladoras se comprometieron a trabajar en conjunto para dar solución a cada uno de los problemas planteados de acuerdo a las necesidades de las mujeres en cada uno de sus departamentos.
Asimismo se abogó por la realización de esfuerzos multidisciplinarios y mancomunados desde diferentes sectores y líneas de pensamiento para abordar de manera amplia la problemática.
Finalmente desde la Comisión acordaron reunirse próximamente para dialogar con funcionarios judiciales y de Salud, fundamentalmente, sobre estos temas.