> Calendario del Archivo de Noticias <

Proponen que en Mendoza el 2 de abril y el 24 de marzo sean feriados inamovibles

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ) presentó un proyecto de ley que tiene por objeto establecer en todo el territorio provincial el día 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y el día 2 de abril “Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas” como feriados provinciales inamovibles.

En los fundamentos del proyecto el senador Gustavo Arenas establece que en el año 2006 por las Leyes 26.085 y 26.110 se estableció que los días 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y 2 de abril “Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas” fueran feriados nacionales inamovibles.

Por Decreto 1584 del año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional estableció y ordenó el régimen legal de los días feriados nacionales, no laborables para todo el país, manteniendo el carácter de inamovibles los feriados nacionales correspondientes al 24 de marzo y el 2 de abril.

El pasado 20 de enero de 2017, el Presidente de la Nación, mediante el Decreto de Necesidad de Urgencia N°52, modificó el Decreto N° 1584/10 por el cual se establece el régimen de los feriados nacionales y de los días no laborables en todo el territorio de la Nación y exceptuó de los feriados trasladables los días 1° de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, estableciendo así que los días 24 de marzo y el 2 de abril serían feriados nacionales trasladables.

Tal como se expresa en los fundamentos de la Ley 26.085, de incorporación del día 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” a los feriados inamovibles, “la memoria no solo rinde homenaje y rehabilita a las victimas de gravísimas ofensas a la dignidad humana, sino que es un ejercicio indispensable para afianzar la cohesión de la sociedad, la moralización de la vida pública y sentar las bases para las garantías de no repetición de hechos atroces y aberrantes cometidos mediante un ejercicio delictivo del poder estatal. Es responsabilidad de las instituciones constitucionales de la República el recuerdo permanente de esta cruel etapa de la historia argentina como ejercicio colectivo de la memoria con el fin de enseñar a las actuales y futuras generaciones las consecuencias irreparables que trae aparejada la sustitución del Estado de Derecho por la aplicación de la violencia ilegal por quienes ejercen el poder del Estado, para evitar que el olvido sea caldo de cultivo de una futura repetición. En tal sentido la memoria cumple un papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa y más humana, gracias a las lecciones que el pasado depara para edificar un futuro mejor y acorde con las normas y valores reafirmados por el Derecho Nacional e Internacional de los Derechos Humanos”.

En el mismo sentido, el día 2 de abril rinde homenaje a los argentinos que protagonizaron la .guerra de Malvinas en el año 1982, haciendo memoria sobre un hecho trágico de nuestro pasado reciente.

Tanto el 24 de marzo como el 2 de abril, representan fechas emblemáticas en una historia reciente, muy presente en los argentinos, porque aún se busca verdad mediante los Juicios de Lesa Humanidad, porque todavía falta restituir la identidad de cientos de nietos apropiados, porque reivindicamos a los Veteranos de Malvinas y seguimos llorando a los caídos, junto con el reclamo indeclinable de soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.

Coincidiendo con el reclamo de Organismos de Derechos Humanos, consideramos relevante mantener el carácter de inamovible del feriado nacional correspondiente a los días 24 de marzo y 2 de abril como reafirmación de los Principios Democráticos, en memoria y homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado.

Por ello la presente iniciativa propone establecer el día 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y el día 2 de abril “Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas” como feriados provinciales inamovibles.