La propuesta es llevada adelante por el concejal Paulo González. Según explicó el edil, el objetivo principal es instrumentar herramientas de seguimiento y mejoramiento del arbolado departamental.
La iniciativa, plasmada en un proyecto de Ordenanza que ahora debe ser analizado por el conjunto de los concejales tunuyaninos, plantea “trabajar sobre una nueva conciencia social respecto de la importancia del arbolado público”.
“El proyecto tiene el aval de varios ingenieros agrónomos, y es muy importante su aprobación ya que debemos planificar la nueva forestación, mejorándola y acompañando el crecimiento urbano”, informó al respecto el concejal, perteneciente al bloque de la Unión Cívica Radical de Tunuyán y quien formuló la propuesta, Paulo González.
Según lo que propone el proyecto de Ordenanza, se prevé la creación del “Consejo Vecinal del Arbolado Público”, a efectos de instrumentar herramientas de seguimiento y mejoramiento del arbolado público municipal y, principalmente, desarrollar monitoreos de los forestales del departamento de Tunuyán.
En su artículo 2 la iniciativa formula que dicho Consejo estará formado por: un integrante del poder Ejecutivo, uno del Legislativo, un integrante de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, un integrante del departamento General de Irrigación, un integrante del IDR, un integrante del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, un integrante del INTA, dos ingenieros agrónomos o especialistas en ambiente pertenecientes al municipio -con interés y conocimiento en la temática- dos vecinos interesados en el tema, y dos escuelas públicas y privadas.
“Esta iniciativa, es tan solo una de las bases para mejorar nuestra calidad de vida, la de todos y cada uno, pero muy especialmente para preservar el ambiente”, planteó González y apuntó los objetivos específicos que se persiguen con esta propuesta: Desarrollar un plan de monitoreo de forestales del departamento. Generar una base de datos que permitan establecer el estado del arbolado público. Diseñar e instrumentar un plan de reforestación. Articular un manejo interdiciplinario e intersectorial del sistema de arbolado público. Desarrollar un seguimiento forestal municipal, permitiendo controlar las podas ilegales. Fomentar la importancia forestal en las distintas escalas (local-global). Implementar canales de información y capacitación hacia vecinos, escuelas, entidades de gobiernos. Establecer un listado de podadores certificados. Brindar herramientas de capacitación sobre poda a empleados públicos. Generar mecanismos de reforestación mediante la implementación de ejemplares autóctonos.