La misma busca implementar el Programa de Seguridad Ferroviaria en pos de disminuir los riesgos de accidentes en el sistema ferroviario, ordenar el tránsito vehicular y peatonal con relación a esa red, planificar los espacios donde el ferrocarril converge con otras vías de circulación, concientizar a la comunidad y hacer campañas en los medios masivos de comunicación.
La propuesta fue presentada por el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Gustavo Arenas y promueve la norma al considerar que el comportamiento de conductores de vehículos y peatones frente a los pasos a nivel del ferrocarril no es el adecuado en la actualidad.
Este proyecto de ley destinado a crear el Programa de Seguridad Ferroviaria y Tranviaria en Mendoza, fue presentado a través del Expediente 60.999/12, el cual será tratado en la Cámara Baja provincial.
Los fundamentos de la iniciativa presentada por Gustavo Arenas detallan las acciones que desarrollará el programa, como crear una base de datos en coordinación con organismos municipales, provinciales y nacionales vinculados a la problemática, y elaborar un mapa accidentológico.
Además prevé difundir conductas de seguridad, elaborar un plan de contingencias para accidentes, promover la implementación de planes de educación en materia de seguridad ferroviaria, e impulsar y organizar todas las actividades necesarias para lograr un masivo alcance del programa.