De acuerdo informaron, se prevé la construcción de 18 bibliotecas que contarán con la última tecnología en sistemas de energía sustentable. La inversión inicial estimada ronda los $18.000.000.
Desde el Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Infraestructura y Energía lanzaron esta iniciativa cultural que apunta a que cada departamento tenga una biblioteca pública que, además, esté edificada bajo los nuevos criterios de sustentabilidad energética.
Es por esto que entre las propuestas se encuentran las de dotar al edifico con luminarias LED en pos de reducir la energía consumida y concebir al sistema de climatización bajo un sistema de refrigerante variable (R410a) para conservar la capa de ozono y evitar el calentamiento global.
Por último, para realizar el aprovechamiento de la energía solar, proponen disponer de 1.000 paneles fotovoltaicos colocados en un colector solar (calefón solar) con un tanque de 200 litros para generar un ahorro de gas de hasta el 80%.
Las 18 bibliotecas suponen tendrán un diseño arquitectónico que posibilite su fácil identificación y, de esta forma, se establecerían como un ícono en el entorno.