El superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, firmaron un convenio de mutua colaboración para mitigar los efectos producidos en cauces de riego y aluvionales por el fenómeno climático El Niño.
Dado que el fenómeno climático afecta al territorio mendocino, generando probabilidad de que se produzcan fuertes precipitaciones durante el periodo de verano 2015-2016, por encima de los niveles normales registrados a la fecha y con mayor frecuencia entre los meses de diciembre y enero, motivo por el cual los cauces de riego y aluvionales sufrirían los efectos de dichas tormentas, Irrigación y el Ministerio de Economía de Mendoza realizarán tareas conjuntas para reducir el impacto.
El objetivo es establecer un marco de actuación para la colaboración mutua en áreas de logística; uso y mantenimiento de equipamiento, y generación e intercambio de datos relativos al Sistema MIDO (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa), en los cauces de riego y aluvionales, tanto en sus condiciones normales, como en posibles contingencias que pudieran ocurrir.
El convenio tiene un plazo de 12 meses, que podrá extenderse, y prevé la elaboración conjunta de planes trimestrales que serán aprobados por el secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, el director de Hidráulica del Ministerio y el Subsecretario de Infraestructura. Serán ejecutados por los subdelegados y jefes de zona, según la ubicación.