El Ministerio de Infraestructura y Energía de la provincia avanza junto a la Universidad Nacional de Cuyo en la ejecución de un nuevo proyecto que aspira al aprovechamiento de biodiesel en Mendoza. Ambos organismos se encuentran desarrollando la explotación de cultivos bioenergéticos, principalmente de colza que sirve para producir alimento para animales así como aceite vegetal para consumo humano y biodiesel.
Es objetivo de este proyecto es incentivar el cultivo de plantas para la fabricación de biodiesel que sea producido íntegramente en la provincia. En este sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo se comenzó a trabajar con los departamentos del Este provincial en diferentes alternativas asociativas e integradoras.
En este marco desde el Gobierno consideraron sustancial el respaldo a los productores agrícolas que elaboran la materia prima necesaria, a fin de transformarla en un combustible ecológico que permita alimentar camionetas, camiones, tractores y demás maquinaria agrícola, sin la necesidad de depender del sector petrolero para el abastecimiento de combustible.
Frente a este contexto el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, indicó que luego de la experiencia con los carros vendimiales, comenzaron a evaluar la factibilidad de que la UNCuyo provea el biodiesel necesario para alimentar buena parte de la flota de autos y camionetas que hay actualmente en el Estado y para ello avanzar hasta la construcción de una planta de producción a mayor escala. Esta actividad, según afirmó, busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del cambio en la matriz energética y el uso de las energías renovables.