El último fin de semana de septiembre, se llevaron a cabo dos jornadas en las que Andrés Buey, kinesiólogo del equipo paraolímpico argentino y expositor de la Fundación Angelman Argentina, brindó una capacitación sobre el abordaje integral del síndrome, patologías asociadas y el deporte como herramienta terapéutica.
El síndrome de Angelman es una enfermedad genética rara que ocasiona un desorden neurológico en el cual se detectan dificultades severas de aprendizaje que están asociadas con características de apariencia facial y de comportamiento determinadas. En el pasado a este padecimiento se le conocía con el nombre de síndrome del bebe feliz, que ha quedado en desuso debido a los prejuicios y la estigmatización.
El titular de Desarrollo Humano del municipio, Aldo Guerci, comentó que con la actividad realizada en el departamento se intentó poner en agenda los dilemas de esta discapacidad en el departamento.
“Si vos no estimulás el cuerpo de la persona no avanza, no progresa y en San Carlos se hace difícil por la distancia en la que algunos viven por eso queremos empezar a trabajar en este sentido con estas jornadas”, apuntó Guerci y aseguró que si bien en San Carlos no se registran casos, son 183 las personas que sufren discapacidades motoras similares al Angelman.