En el marco de las actividades que realiza el Hospital Scaravelli por la Semana del Prematuro, informaron que este aumento se debe a una mayor cantidades de controles que las pacientes se realizan, previniendo así, muertes fetales o neonatales.
Este miércoles, el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, llevó a cabo una jornada destinada a la comunidad para conmemora la Semana del Prematura 2017 y el derecho número 8: «la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica».
La iniciativa, presentada por octavo año consecutivo por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, y en este sentido, llevada adelante por el centro asistencial de la región, pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias.
En comunicación con Paola Moreno, médica pediatra de ese nosocomio, nos decía: «el derecho número 8 es el derecho que tiene el bebé de recibir asistencia y permitir la participación de la familia en la toma de de decisiones, ya que la residencia en el servicio de neonatología es larga. En comparación con años anteriores, las decisiones con respecto a la salud del bebé se toman de manera conjunta».
Además, la profesional también informó que el indice de embarazos prematuros en el departamento ha aumentado y se debe una detección precoz. Es decir, al haber mayor cantidad de controles, se identifica la problemática antes de tiempo pudiendo asistir al bebé y evitando así, una muerte fetal o neonatal.
¿Qué es la prematurez?
Los mayores riesgos de mortalidad en recién nacidos es en menores de 1500 gramos, menos de 32 semanas de gestación. Y más aún en los recién nacidos de menos de 1000 gramos y menos de 28 semanas de gestación.
Se considera prematuro al bebé nacido vivo entre las 22 y 36,6 semanas de gestación. Aunque en algunos casos sea inevitable, la prematurez se puede prevenir prolongando la gestación, siempre y cuando se identifiquen a tiempo los factores que predisponen a la madre a un parto anticipado. Por eso, es importante que se realicen al menos cinco controles prenatales para favorecer que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal establecida al inicio del embarazo.
Tipos de prematurez:
Prematuros extremos: son los de menos de 28 semanas.
Muy prematuros: de 28 a 31,6 semanas de gestación.
Prematuro moderado: de 32 a 33,6 semanas de gestación.
Prematuro tardío: de 34 a 36,6 semanas de gestación.