Por Alejandrina Zotelo
Entre el imponente paisaje y la tranquilidad predominante de Tres Esquinas, los pequeños productores celebraron los dos años de la feria que se realiza los sábados por la mañana en el Parque Uco de Eugenio Bustos. Unidos como desde el inicio, disfrutaron de un día familiar recordando el corto recorrido del proyecto en el que han compartido experiencias, conocimientos, adversidades y satisfacciones.
En la casa de Dora y “Coco” Gutiérrez los agricultores se reunieron a festejar un nuevo cumpleaños de la feria que nació en febrero del 2010. La misma comenzó a partir de la necesidad de crear un espacio donde se reivindique el trabajo de los productores, salvando las injusticias por las que, en ocasiones, atraviesan en el circuito comercial.
En este contexto Laura Costella , integrante de la feria y del grupo de trabajo “Crece desde el pie ” expresó que todo inició mediante la gestión de su organización ante el área de extensión del INTA donde presentaron dicho proyecto. “Siempre la idea fue que sea un espacio de venta directa del productor al consumidor donde se evite a los intermediarios que no les pagan a los productores el valor de su trabajo sino el valor que a ellos les conviene”, afirmó.
Laura recordó que luego de invitar a diferentes personas, realizar reuniones y acordar en qué lugar hacer la feria, cómo funcionar y qué día largar, empezaron un 6 de febrero con los pocos elementos que tenían. Con el tempo, según explicó, fueron organizándose y lograron mejorar la infraestructura a través de un pequeño aporte de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.
Cada uno de los agricultores efectúa su labor de manera independiente expuestos a las inestabilidades naturales, políticas y económicas. Frente a esto los productores comentaron cómo a veces, producir significa “lanzar una moneda al aire” ya que en ocasiones por diversas cuestiones los resultados no son los esperados. Así por ejemplo Ahidees, integrante de la feria, alegó que sus plantaciones de tomate este año no consiguieron la producción necesaria debido al conflicto por el agua para el riego que se atraviesa en algunas zonas.
En la “Feria de Productores Minoristas Unidos de San Carlos” se venden producciones propias con precios determinados por los feriantes de acuerdo a un costo justo que no responde a lo indicado por el mercado. Asimismo los integrantes constantemente se reúnen en pos de mantener líneas en común las cuales acuerdan de manera colectiva y democrática.
De esta manera Isidro Videla, Jorge y Dora Gutiérrez, Nira Rojas, José Ramírez, Alicia Arenas, Ahidees Quiroga, María Flores, Juanita Astudillo, Soledad Almendra, Laura y Damián Moreno, Laura Ceballos y Luis Galván, mantienen una amistad que trasciende cualquier interés económico. El bien común, el compañerismo y la solidaridad son los principales motores del grupo. “Somos como una familia,como parientes” asintieron.
Actualmente los integrantes de esta iniciativa apuestan al crecimiento de la feria con la venta de sus productos frescos, orgánicos, caseros. Continúan cada sábado conscientes de que el desafío, como reflexionó Laura es “crear más conciencia de que son productos distintos, que es esencial que se valoren ya que no son más caros, son naturales y de mejor calidad”.