> Calendario del Archivo de Noticias <

PRO: su peor elección y un duro golpe a la candidatura de Macri

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

mauricio macri junto a LarretaEn el balotaje de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta del PRO logró imponerse por sobre Martín Lousteau de ECO, obteniendo una victoria de manera agónica con menos de 3% de diferencia. Esto marca una disminución de aproximadamente 230 mil votos con respecto al apoyo que había obtenido Mauricio Macri en la elección de 2011.

El PRO no pudo eludir el balotaje en ninguna de las elecciones a jefe de Gobierno porteño en las que participó desde sus inicios. Sin embargo, los números comparativos muestran que en esta elección no solo no pudo evitarlo, sino que la diferencia con la cual lograba imponerse en años anteriores ya no es tal y este domingo concretaron la peor elección de su historia.

En el 2007, la fórmula Macri-Michetti, la misma que este año se presenta para pelear por la presidencia, había obtenido 45,75% sin poder ganar en primera vuelta, por lo cual debió enfrentarse a la fórmula Filmus-Heller del Frente para la Victoria en un balotaje. En aquel entonces, la segunda vuelta vio ganadores a los candidatos del PRO con un contundente 57,2% por sobre el 36,7% obtenido por el FpV.

Tras cuatro años de gestión, en 2011 Macri buscó repetir la elección anterior para obtener nuevamente la jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero en este caso junto a María Eugenia Vidal. El porcentaje obtenido fue mayor para el macrismo en relación a 2007, logrando un 47,07% con respecto al 27,87% de la fórmula Filmus-Tomada, pero tampoco pudo evitar la segunda vuelta. Sin embargo, en el balotaje el PRO logró aumentar la preferencia de votantes con respecto al de cuatro años antes obteniendo el 60,87%, ampliamente superior al 33,83% del FpV.

El balotaje de este domingo demostró una caída sustancial con una disminución de casi 10 puntos porcentuales con respecto a la mejor elección del macrismo de 2011, habiendo perdido aproximadamente 230 mil votos. Si bien Horacio Rodríguez Larreta, la cara referencial del PRO en esta elección, logró consagrarse como jefe de Gobierno porteño, lo hizo con un margen agónico ya que no supo sostener la diferencia lograda por Mauricio Macri tras ocho años de gobierno, concretando la peor elección del partido.

Asimismo, ECO ganó en nueve de las quince comunas de la ciudad de Buenos Aires, lo cual también se transformó en un revés duro a la hegemonía del PRO en dichos espacios ya que solo pudo conquistar seis.

Esta disminución en la cantidad de votantes y la derrota con ECO en las comunas, supone un golpe duro a la precandidatura a presidente de Mauricio Macri, ya que su partido no supo hacer pie en Santa Fe, Córdoba y en el balotaje de la Ciudad de Buenos Aires no pudo mostrar la ventaja de otros tiempos.

Según fuentes que informaron a ámbito.com, Macri tenía pensado relanzar su campaña en el escenario de la mano de una victoria contundente de Rodríguez Larreta, pero al no concretarse tal logro debió modificar sobre la marcha tal plan y adaptarlo al escenario de la victoria agónica del exinterventor del PAMI.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Un comentario

  1. Muchachos.. 1ro Larreta gano, 2do, los kakitas votaron a Lousteau como es logico y mucha gente esta de vacaciones. No se hagan los rulos como dice la loca.
    Pobres, es lo que les queda, festejar cuando otro que no son ustedes gana.. Feo final para la decada «Ganada»,

Los comentarios están cerrados.