> Calendario del Archivo de Noticias <

Primer paro nacional de mujeres: en Valle de Uco habrá algunas actividades

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La jornada de protesta comenzará a las 13 a nivel nacional, con una hora de paro bajo el lema «Si mi vida no vale, que produzcan sin mí», con el que se intenta visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad. En el Valle de Uco no hay convocatoria a marchas, pero se han programado actividades en algunos Institutos de Nivel Superior, en donde, se decidirá si se realiza alguna concentración o marcha. Así fue confirmado por referentes de Pan y Rosas, que han organizado algunas actividades en el Normal de Tunuyán, a partir de las 18 horas.

En Tupungato, se convoca a un paro de actividades de 15 a 16, y a una concentración en la plaza departamental, a partir de las 18 horas.

También, muchas mujeres que no pueden marchar o adherirse al paro, han decidido vestir de negro, como una forma de protesta por la violencia machista y todas sus connotaciones, entre ellas el femicidio de miles de mujeres.

PARO NACIONAL

El primer paro nacional de mujeres contra los femicidios promete hacerse sentir hoy en todo el territorio nacional, dado que el cese de actividades de una hora dispuesto para la jornada de protesta impulsada por el colectivo #NiUnaMenos, se cumplirá en ciudades tan distantes como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca. Además habrá movilizaciones.

Uno de los disparadores de la nueva protesta fue el crimen de Lucía Pérez, la chica de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata, hecho que expone la cruda realidad que se vive en la Argentina: la violencia machista deja una mujer muerta cada 36 horas.

La jornada de protesta comenzará a las 13 con una hora de paro bajo el lema «Si mi vida no vale, que produzcan sin mí», con el que se intenta visibilizar el rol de las mujeres en la sociedad.

Asimismo, en Mendoza habrá una marcha desde las 18 que partirá en San Martín y Peatonal Sarmiento.

La escritora e investigadora del Conicet Florencia Abbate, a su vez integrante del colectivo #NiUnaMenos, dijo «el paro se trata de una medida simbólica con la que queremos demostrar que sin nosotras no hay país».

«Convocamos a que las mujeres vistan de negro, salgan a la calle y hagan ruido, y que los docentes en la escuelas utilicen esa hora para reflexionar con sus alumnos sobre el rol de las mujeres en la sociedad, la violencia machista y los femicidios», dijo.

Otra organizadora del paro, la activista y periodista Marta Dillon, aseguró que «las dos CTA y la CGT unificada sumaron a esta jornada de lucha», cuyo objetivo no sólo es reclamar contra los femicidios sino denunciar»la trama económica y social que tienen detrás. Habrá un cese de actividades entre las 13 y las 14, donde las mujeres realizamos nuestras actividades; ya sea en la casa, fábrica, cooperativas o la calle».

Los números que impulsan el reclamo son alarmantes: el Registro Nacional de Femicidios, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, indicó que en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas, una cada 36 horas.

Un 18% de las víctimas tenía menos de 20 años y el 43% tenía entre 21 y 40 años; y en más de la mitad de los casos, los agresores fueron la pareja o ex pareja de la víctima.

La jornada busca visibilizar también que la mujer está más vulnerable al desempleo y contratos informales.

Argentina registra una tasa de desempleo de 9,3%, pero en el caso de las mujeres ya está alrededor de 12%, estima la Asociación Civil Red de Mujeres.

La última marcha nacional #NiUnaMenos, al igual que esta convocada a través de las redes sociales, se realizó el 3 de junio y se hizo sentir con fuerza: reunió a miles de mujeres en todo el país.