Alrededor de 35 organizaciones del Valle de Uco mensualmente se reúnen en el espacio de la mesa zonal del Foro de Agricultura Familiar para debatir y proponer acciones concretas tendientes a brindar algún tipo de solución a las problemáticas planteadas. Hoy se lleva adelante en la ciudad de Mendoza el Primer Congreso Regional de Agricultura Familiar y el Tercer Plenario Provincial del Foro de Agricultura Familiar.
Bajo el lema, “Ampliando las Fronteras del Desarrollo”, la Subsecretaria de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con el Foro Provincial de la Agricultura Familiar realiza el “Primer Congreso Regional de Agricultura Familiar, y Tercer Plenario Provincial del Foro” en la ciudad de Mendoza a partir de las 09:00 Hs en el Auditorio Ángel Bustelo.
El Congreso se plantea en un marco de debate y de construcción de políticas vinculadas al sector de la Agricultura Familiar, teniendo como objetivos fundamentales: visibilizar y posicionar a la Agricultura Familiar, favorecer la articulación con actores político-institucionales, organizaciones sociales, trabajadores; consolidar y fortalecer la organización del sector de la AF, consolidar la capacidad de aportar en el marco de un Modelo de desarrollo nacional con inclusión.
Cuestiones centrales como la producción, distribución, y acceso a los alimentos; el equilibrio territorial, la ocupación, la identidad y la cultura del territorio; la generación de trabajo, valor agregado y el desarrollo local; la cuestión de la sostenibilidad social y ambiental de los procesos económicos y productivos, serán algunos de los ejes a abordar por las cuatro provincias de la región de Cuyo. De esta manera se busca aportar, discutir, y consensuar políticas y acciones vinculadas al sector de la Agricultura Familiar con el resto de los actores políticos y sociales del País y la Región.
Por otra parte también se lleva adelante el Tercer Plenario Provincial del Foro de la Agricultura Familiar, con la participación de pequeños productores de toda la provincia de Mendoza, con el objetivo de reafirmar y posicionar el espacio de participación y trabajo coordinado con el estado. Así mismo se llevará a cabo la elección y renovación de los delegados provinciales. Para este evento se espera la presencia de 1000 personas, provenientes de toda la región de Cuyo.
El FoNAF
En el 2005, se iniciaron reuniones de distintas organizaciones de todo el país que empezaron a delinear un espacio de encuentro para realizar propuestas al gobierno nacional. Es así como se fue avanzando en la conformación de un espacio que pueda nuclear a todas las organizaciones. En el 2006 se realizó el primer plenario de organizaciones de la agricultura familiar, dando nacimiento al Foro Nacional de la Agricultura Familiar, un espacio que reúne hoy en día en su mesa de organizaciones a más de 1400 organizaciones de base del sector distribuidas en todo el territorio nacional.
Sus integrantes manifiestan estar “comprometidos con el desarrollo de un modelo agrario distinto que prioriza la vida del ser humano en condiciones dignas para todos, el cuidado del medio ambiente, el uso responsable de los recursos naturales, la producción de alimentos sanos, el comercio justo y el consumo responsable”.
Con representación en todo el país a través de mesas provinciales (FoPAF), el Foro logra que las organizaciones de productores participen en la definición de las políticas específicas para el sector.
Esto se realiza en plenarios provinciales que eligen a los delegados que representarán a sus provincias.
Las líneas de acción que sostiene el FoNAF persiguen varios objetivos.
La concreción de políticas públicas diferenciadas, que garanticen la calidad de vida a partir del acceso a la tierra, agua, vivienda, infraestructura adecuada, educación y salud. La generación y el sostenimiento de un modelo de producción y comercialización con lógica propia y gestión de las organizaciones y el reconocimiento de la función social de la tierra y su valor como fuente de la soberanía alimentaria. Todas estas cuestiones han sido volcadas a un “documento base” de propuestas donde se pone de manifiesto la decisión de garantizar la soberanía alimentaria y la necesidad de una reforma agraria integral. También propone «limitar la concentración y extranjerización, frenar desalojos a familias de agricultores familiares y respetar los derechos de Pueblos Originarios». Siguiendo en esa línea considera imperioso «facilitar el acceso a recursos financieros para la producción y acompañar el posicionamiento de los productos de la Agricultura Familiar (producción artesanal, socialmente justa, sustentable, natural, etc.) para su comercialización mediante un régimen de exención y promoción profundizando la asistencia técnica y la investigación tecnológica y capacitando a los agricultores familiares para optimizar las producciones tradicionales de cada zona del país».
En el valle de Uco.
En nuestra región participan aproximadamente 35 organizaciones que mensualmente se reúnen en el espacio de la mesa zonal Valle de Uco del Foro de Agricultura Familiar para debatir y proponer acciones concretas tendientes a brindar algún tipo de solución a las problemáticas planteadas. Algunas de ellas son: Tierra, hábitat, medio ambiente, comercialización, producción, acceso a crédito, caminos rurales, salud, educación, juventud rural etc.
Cooperativa Agricultores del Valle, Unión Vecinal Tres Esquinas, La Quincha, Barrio La Amistad, Caminos de Altamira, Feria Franca de Tunuyán, Asociación Ganadera, Consejo Apícola Valle de Uco, Feria Itinerante de Tunuyán, El Peregrino, Unión Vecinal de Cápiz y Cooperativa Aromáticas Sancarlinas, son algunas de las organizaciones vinculadas al sector que en conjunto con instituciones del estado y gobiernos Municipales, Provincial y Nacional trabajan de manera coordinada para elaborar políticas públicas diferenciadas para la Agricultura Familiar.
Números de la AF
▲ Más del 70% de los alimentos que se consumen en el país son producidos por los productores familiares.
▲ Ocupan el 53% del empleo rural, que asciende al 70% si se considera la mano de obra familiar.
▲ 71% del total de productores del sector agropecuario.
▲ En solo el 13,5% de las tierras explotadas producen el 19,2 % del producto bruto agropecuario.