Así lo anunció este viernes, el ministro de Economía de ese país, Luis de Guindos, quien afirmó que «es un cuadro realista; este gobierno no va a generar nunca falsas expectativas».
Esa contracción del 1,7 por ciento está muy lejos de la anterior previsión oficial, realizada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que había estimado un crecimiento económico del 2,3 por ciento para este año.
Asimismo, la previsión oficial del gobierno de Mariano Rajoy es peor que la de la Comisión Europea, que estimó en 1 por ciento la caída de la economía española para este año.
Sí está en línea con las previsiones del Banco de España y del Fondo Monetario Internacional, que apuntan respectivamente a una contracción del 1,5 y 1,7 por ciento.
Según el ministro de Economía, el producto interior bruto (PIB) de España caerá en los dos primeros trimestres de este año, después de haberlo hecho ya en el último de 2011.
En el tercer trimestre podría crecer levemente, aunque no habrá un crecimiento claro hasta los últimos tres meses de este año.
El anuncio en La Moncloa se produjo poco después de que Rajoy anunciara en Bruselas que el objetivo de déficit público al que España aspira este año es del 5,8 por ciento, frente al 4,4 por ciento al que se había comprometido el país con la Unión Europea (UE).
Fuente: Télam