El pedido fue realizado por la senadora Norma Corsino, ya que el lugar se torna intransitable ante la menor precipitación o crecida.
El arroyo Anchayuyo, ubicado en el ingreso turístico por excelencia al Valle de Uco, principal nexo entre la ciudad de Mendoza y Tupungato, es una zona que ante la menor precipitación se torna intransitable y en el que permanentemente está latente el temor de crecidas.
Frente a esta situación desde la Cámara de Senadores de la provincia, la legisladora Norma Corsino presentó un proyecto de Resolución solicitándole al Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, la realización de la esperada obra.
Según se precisa en el proyecto “con una precipitación de moderada intensidad la calzada queda inhabilitada provocando la interrupción del tránsito tanto en vehículos particulares, como para el transporte de pasajeros o de carga. Esta situación se ve provocada por la ausencia de un puente sobre el arroyo Anchayuyo, lo que obliga a los residentes y viajeros a quedar varados por horas en los cerros hasta que disminuya la creciente y, cuando esto no ocurre, directamente tener que retornar unos 40 kilómetros hasta Ugarteche, en Luján de Cuyo, para reanudar el viaje”.
La inexistencia de un puente ha provocado que autos y personas fueran arrastrados por el agua. El peligro no es la fuerza de la corriente sino la velocidad de las piedras que arrastra.
Otra grave secuela que provoca la inhabilitación de la ruta 86 por la creciente de agua es la dificultad para el traslado de personas enfermas o accidentadas que requieren ser atendidas fuera del departamento. Estas situaciones son una constante en la zona, ya que el hospital local no cuenta con personal, ni con la infraestructura necesaria para atender ciertos casos, por lo que requieren ser trasladados a la Capital provincial con urgencia.
“Sin lugar a dudas el panorama indica que la construcción del puente de Anchayuyo es una obra de infraestructura clave para evitar nuevas dificultades ante la amenaza aluvional” explicaron desde el área de prensa de Senadores provinciales de la UCR.
Y agregaron:” este reclamo lleva años sin tener eco, décadas de anuncios y propuestas sin ningún avance. El puente se haría al término de la pavimentación de la ruta 86 con una ampliación del presupuesto otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Sin embargo, a pesar de que el proyecto fue armado y presentado desde Vialidad Provincial, este organismo internacional sólo otorgó la cifra necesaria para la reconstrucción de la ruta y de aquellas que enlazan los oasis productivos de Tupungato, Luján, Rivadavia, Junín, Maipú y San Martín. Así quedó trunca la posibilidad de que se realizara esta obra de vital importancia”
Un grave accidente
El 15 de febrero de 2014, la corriente arrastró a un vehículo. Los ocupantes fueron salvados cuando estaban 500 metros corriente abajo.
Ese sin dudas fue el episodio más trascendental aunque hubo muchos más.