por Abi Romo
La iniciativa fue llevada a cabo por Pablo Ortiz y María Battaglia, concejales de Tunuyán, integrantes del bloque de la Unión Cívica Radical.
Ante la necesidad de contar con un archivo general municipal que concentre y proteja el patrimonio documental que testimonie la identidad cultural del departamento, es que los ediles tunuyaninos presentaron en el día de ayer dicho proyecto ante el Concejo Deliberante.
Según explicó Pablo Ortiz, la idea de crear el archivo municipal, más allá de que sea de índole histórica, es «poder sistematizar y clasificar los documentos de carácter público y también, poder tener un patrimonio documental de carácter privado».
Entre las consideraciones del proyecto, dicho archivo permitiría conocer el desarrollo de la comunidad y cultura de Tunuyán, y también el ejercicio de un buen gobierno.
El archivo sería denominado con el nombre de «Archivo General Municipal» y estará bajo la órbita del ejecutivo. El mismo tendrá como objetivos principales reunir, seleccionar, ordenar, clasificar, describir, conservar y difundir la documentación, cualquiera sea el soporte que la contenga, con la finalidad de servir a la investigación científica; servir a la preservación y el resguardo del patrimonio documental del departamento de Tunuyán y proveer de información a cualquier organismo o persona que lo requiera.
Con respecto al lugar donde funcionaría, el concejal radical expresó: «que el archivo se instale en algún espacio físico o que la municipalidad lo construya, o adapte alguno que tenga o alquile, eso lo tendrá que ver el Ejecutivo, pero deberá ser apto para la recepción de documentos».
Por otro lado, el artículo 9 del proyecto resulta novedoso, ya que plantea que para la selección del personal que se desempeñará en el Archivo General Municipal, el Ejecutivo deberá llamar a concurso público abierto en el que podrán participar todas las personas que cumplan los recaudos fijados en el nomenclador de funciones y los correspondientes al perfil del cargo. «Acá, el que este encargado del archivo, será puesto a discreción por el Ejecutivo, como cualquier funcionario jerárquico, pero si va a haber personal administrativo que va a trabajar en el archivo, bueno, que lo cubran por concurso al cargo, no poner a dedo personal municipal», dijo Ortíz.
El proyecto, con una gran impronta cultural e histórica, ingresó ayer al Concejo Deliberante y luego pasará a una comisión de peticiones, donde la voluntad política de la mayoría de los concejales decidirá si darle o no aprobación.
Referido a esto el concejal expresó: «Nosotros esperamos que se apruebe, creemos que es un proyecto que nutre la identidad cultural, ayuda a la investigación histórica y consideramos que es necesario para producir un avance a nivel cultural y archivístico del departamento. Además, le daría calidad institucional al gobierno».
Por último, el edil agregó que para elaborar dicho proyecto estuvo con personal del Archivo General de la Nación y de la Dirección Nacional de Investigaciones Culturales, quienes lo aprobaron y mostraron entusiasmo por cómo estaba diagramado, ya que no son muchos los municipios del país en contar con un archivo de estas características.
Foto ilustrativa