La iniciativa entró al Concejo Deliberante de Tunuyán a través de la banca del vecino, e intenta recuperar la traza original de la ruta provincial 94 y preservar una reserva arqueológica.
Fue presentado en el Concejo Deliberante de Tunuyán un proyecto de ordenanza en el que se prevé expropiar algunos terrenos del Manzano Histórico. El mismo ingresó al cuerpo legislativo a través de la banca del vecino, una herramienta que cualquier ciudadano, entidad intermedia o asociación puede utilizar.
Según consta en el proyecto, la iniciativa plantea principalmente “la expropiación de algunas tierras como la vía legítima para preservar terrenos de uso público, con la posibilidad de gestionar y ordenar en los mismos los servicios y prestaciones públicas esenciales, en virtud del crecimiento que el Manzano Histórico está teniendo”.
En particular –detalle el escrito- se pretende expropiar los terrenos para “proteger y preservar el yacimiento arqueológico indígena” situado en la zona que se comprende desde la imagen del Cristo hasta la reconocida “piedra grande” allí presente, y sus alrededores. Además, se propone recuperar la antigua traza de la ruta provincial 94, actualmente con algunas partes alambradas, y brindar el servicio de agua potable a toda la comunidad del paraje tunuyanino.