La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos realizó el acto de Lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización y Educación Primaria para Jóvenes y Adultos Encuentro del ciclo 2013 y la Primera Jornada Provincial de Capacitación para Alfabetizadores.
La actividad tuvo como objetivo dar a conocer a los educadores pautas para acompañar el proceso de alfabetización de personas jóvenes y adultas y también reforzar la definición de la Dirección General de Escuelas con respecto a la alfabetización en Mendoza y en las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en relación a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
Durante el 2012, Mendoza acrecentó el número de centros de alfabetización en articulación con otros ministerios, municipios y organizaciones sociales que permitieron llevar adelante esta tarea de una manera más comprometida y solidaria.
La Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, manifestó ante 370 alfabetizadores acreditados: “estamos muy agradecidos de los logros obtenidos a través del Programa Nacional Encuentro y esto es posible gracias al compromiso que cada uno de ustedes tiene con todos aquellos que todavía no saben leer ni escribir”.
En su discurso, Vollmer expresó: “Desde el gobierno escolar llevamos adelante un plan de Políticas Educativas con estrategias que se afirman en el derecho de garantizar la educación en cualquier circunstancia de la vida. Para muchos ésta es la última oportunidad, es la esperanza de lograr un proceso de desarrollo personal que les permita mejorar su calidad de vida. Por lo tanto, nuestra meta es ayudar a que estas personas puedan tener la posibilidad de insertarse en la sociedad de una manera más igualitaria”.
En este sentido Vollmer agregó: “Gracias a la firme política nacional y provincial de promover una sociedad más justa, Mendoza ha logrado alfabetizar a más de 10 mil personas y se trabaja día a día para llevar adelante acciones de inclusión social para garantizar el derecho a la educación. Todavía resta alfabetizar 30 mil personas en todo el territorio mendocino, pero la buena noticia es que los índices de analfabetismo han descendido de un 3,4 % a un 2,2 %, esto quiere decir que el esfuerzo y el trabajo diario tienen resultados”.
Para finalizar la directora General de Escuelas manifestó: “estos encuentros permiten recuperar el sentido de las cosas que hacemos y entender que la educación es una herramienta de nivelación social”.
Por su parte, el Director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Jorge Galleguillo, expresó: “estamos transitando un momento histórico para nuestra provincia ya que gracias a la tarea solidaria de los alfabetizadores estamos ayudando a que miles de mendocinos mejoren sus condiciones de vida”.
Además agregó: “la tarea de alfabetizar a un joven o a un adulto implica generar acciones y políticas que nos ayuden a ponernos a la altura de las circunstancias. Por tal motivo, debemos realizar una tarea distinta no sólo con el objetivo real de que aprendan a leer y escribir sino con un compromiso social para reconocer sus necesidades y poder ayudarlos a recuperar su espacio en esta sociedad, es decir lograr mayor justicia social”.
La mesa académica estuvo integrada por la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde, el intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, la presidenta de la Asociación de Educadores de Adultos Carmen Díaz y en representación de las personas que se están alfabetizando Argentina Benítez, vecina del Borbollón, Las Heras.
Cabe destacar también la presencia de delegados de 30 organizaciones sociales y de los directores de educación de los municipios de Las Heras, Tunuyán, Santa Rosa, Maipú y Lavalle.