La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó su etapa de intervención con la presentación de un modelo de proyecto piloto destinado a la planificación del territorio rural nacional. También se expusieron el diagnóstico y la planificación del Ordenamiento Territorial de Tunuyán.
Ayer en el restaurante Don Valentín de Tunuyán, los responsables de la experiencia de Ordenamiento Territorial cerraron las actividades de este proyecto interinstitucional. Expusieron los resultados del diagnóstico realizado entre diversos organismos durante más de un año y medio en materia de educación, medio ambiente, crecimiento urbano y aquello que hace a una planificación integral.
Entre los datos relevados, el jefe de Agencia de Extensión Rural de INTA La Consulta, Daniel Pizzolato, destacó el elevado crecimiento poblacional que manifestó Tunuyán en los estudios, lo cual consideró se debe tener en cuenta en la organización y proyección de las obras de infraestructura del departamento. También pronunció la expansión de la zona cultivada del piedemonte que aseguró, puede ocasionar riesgos en la población. “Todos celebramos la posibilidad de que haya mayor producción y generación de empleo en bodegas o emprendimiento, pero con esta afectación en los sectores del piedemonte se pierde la posibilidad de amortiguar aluviones y de recargar las cuencas del río Tunuyán”, explicó y afirmó que la cantidad de información generada y socializada sobre demás aspectos podrá plasmarse en los planes ejecutables de los diferentes municipios del Valle de Uco.
Por su parte, el intendente Martín Aveiro enfatizó sobre el trabajo interinstitucional de diagnostico efectuado, y señaló que a través de estos registros que ya se encuentran en diferentes instituciones educativas, podrán orientar, gestionar y evaluar acciones que proyecten el bien común. Asimismo convocó a los intendentes de Tupungato, Joaquín Rodríguez, y de San Carlos, Jorge Difonso, a articular en esta planificación para programar de manera conjunta el futuro de la región.
La coordinadora del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Pascale, manifestó que en la Argentina existe un total de 18 experiencias registradas en Ordenamiento Territorial y que la de Tunuyán se encuentra entre las 3 de mayor representación y desarrollo. Hizo hincapié en la importancia de haber concretado en el departamento las capacitaciones con actores de diferentes puntos del territorio y de haber cumplido con las etapas previstas del proyecto, principalmente con la presentación de la planificación.
Pascale señaló que con la sistematización del proceso crearon una guía en la que se puede consultar cómo comenzar con un Plan de Ordenamiento Territorial; y finalmente consideró que es fundamental que tanto el diagnóstico como el plan se pongan a disposición de las autoridades para que Tunuyán pueda avanzar en las propuestas para que sean ejecutadas a través de normativas y planes que el municipio puede definir de forma directa.
El Plan de Ordenamiento Territoriales se enmarca en la Ley provincial 8051 y mediante la intervención de la Municipalidad de Tunuyán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), el Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza; tiene como fin detectar y delimitar ejes estratégicos que permitan garantizar un desarrollo sustentable.
La FAO cerró la etapa de intervención en el Ordenamiento de Territorial
Autoridades de diferentes instituciones nacionales, provinciales y regionales que intervienen en este plan, participaron del cierre de colaboración de la FAO y de la presentación de su proyecto FAO/TCP/ARG/3302 realizado en Tunuyán y denominado “Fortalecimiento de las capacidades que permitan abordar los procesos de Ordenamiento Territorial Rural (OTR) de forma participativa y activa”. Este proyecto contempla la capacitación de entes gubernamentales y organizaciones civiles, para la implementación de procesos de OTR que contribuyan a una Argentina equilibrada, integrada, sostenible y socialmente justa.
Este organismo integró los equipos interdisciplinarios que participaron del Ordenamiento Territorial y su participación, según indicó Daniel Pizzolato, le otorgó al proyecto un respaldo económico que le permitió sumar a diferentes profesionales.
“Se conformó un equipo multiciplinario con ingenieros agrónomos, politólogos, sociólogos, geógrafos. Es algo que no se ve en muchos lugares. Hay que destacar que las instituciones han hecho un verdadero trabajo en conjunto y no solo en los papeles firmando convenios”, expresó Benjamin Kiersch, oficial de Recursos Naturales y Tenencia de Tierra de la FAO.
Un comentario
Muy bUeno, muchas gracias Alejandrina y todo el equipo
Los comentarios están cerrados.