La mayor parte de estos robos comenzaron a producirse desde hace aproximadamente un mes. Los hechos se presentan con un gran despliegue delincuencial, plasmados de una violencia poco común, y que no tiene un correlato con lo que los delincuentes sustraen.
Fue el mismo intendente Martín Aveiro quien admitió que la situación es realmente grave, y que la modalidad es lo más preocupante. “La situación es realmente grave, está cada vez más compleja, y por la cual tenemos que tomar medidas las fuerzas en su conjunto”, señaló Aveiro el viernes pasado luego de una reunión que mantuvo con toda la fuerza policial del departamento.
“Es grave lo que está sucediendo en Tunuyán. Los tunuyaninos estamos viviendo hechos delictivos donde lo que más preocupa es la modalidad. Estas dos últimas semanas se ha generado un hecho diferente todos los días, y son cada vez más violentos. Si seguimos de esta manera, en poco tiempo vamos a tener que lamentar una víctima fatal” advirtió Aveiro.
Estos robos violentos se potenciaron el último mes, y para las autoridades locales es difícil detectar cuáles son las causales dado las particularidades de los hechos. Son robos que asustan por lo atípicos, cargados de cierta espectacularidad (y hasta ribetes cinematográficos) y en los que terminan llevándose poco en mercancía. Un ejemplo fue lo que sucedió en un drugstore ubicado en pleno centro departamental: un supuesto robo sobrevenido con mucha violencia hacia el empleado, donde los delincuentes llegaron luego de que la recaudación había sido retirada y hasta ahora no se ha comprobado qué se llevaron del local.
El jefe de la Distrital Valle de Uco, Atilio Bergamín, explicó que lo que se ha incrementado es la violencia con la que se cometen los hechos delictivos, porque según las estadísticas “no hay más robos que antes”. En referencia a esto señaló que “golpean fuertemente a los abuelos, buscan aparentemente dinero, pero la violencia con la que interrumpen no es correspondida con el botín que se llevan”.
Para Bergamín se manejan varias hipótesis a partir de investigaciones que se han realizado las últimas semanas, vinculadas a personas que han recuperado su libertad y han vuelto a Tunuyán. Sobre este punto, con cautela el intendente de Tunuyán se refirió ante periodistas locales directamente al poder judicial, apuntando que hoy lunes mantendría una reunión. “Ellos son quienes libran las órdenes de allanamientos, liberan o no a quienes delinquen, por eso necesitamos juntarnos”, sintetizó Aveiro.
En materia de seguridad en el departamento, el mandatario municipal adelantó que 38 nuevos efectivos y siete móviles policiales se incorporarán este mes a la fuerza policial. Además, en referencia al trabajo policial, y por lo que se pudo saber de la reunión que mantuvo con la policía de Tunuyán, solicitó enfáticamente mayor trabajo y mayor esfuerzo.
Desde la semana pasada se realizan en el centro de Tunuyán distintas maniobras operativas, y los días viernes y sábado con la presencia del helicóptero de la policía de Mendoza, sobrevolando el casco urbano y apoyando operativos terrestres.
Lo alentador es que desde el jueves pasado no se ha producido ningún hecho de relevancia, sin embargo remarcan la necesidad de que los vecinos no dejen de tomar precauciones: cerrar bien los ingresos a las viviendas, colocar buena iluminación, advertir de cierta hora en la llegada de los hijos al hogar, observar con detenimiento los alrededores en el momento de entrar a las casas por la noche, etc.
Por Paula Hinojosa
3 comentarios
Lo que pasa en tunuyan y como en el valle de Uco no funciona la inteligencia criminal porque lo que están no saben nada, como el señor Araya, maturano bergamin morales que no les interesa nada de seguridad. Investigaciones son inútiles no hacen nada
hace mucho tiempo q todos sabemos q el problema es el poder jdicial los delincuentes entran y salen a su antojo y lla policia llega un momento q se harta de andar detras de ellos tardas mas tiempo unpolicia en llenar los formularios de la detencion q lo q dura el chorro detenido
es lamentable que esto este sucediendo en nuestra ciudad….yo soy vecino de la zona de los sacues-tyan- un lugar muy tranquilo por el «»momento»», ya que hace un tiempo no se quien tomo la decisión de sacar la comisaria de este distrito y ahora somo una zona liberada para los delincuentes…
Los comentarios están cerrados.