> Calendario del Archivo de Noticias <

Preocupación mundial: las cucarachas se están volviendo inmunes a los insecticidas y eso es un gran problema

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Estos insectos se están haciendo cada vez más fuertes. Superan nuestras defensas y las devoran, riéndose todo el tiempo de nuestro impotente control de plagas. Si las cosas continúan por este oscuro camino, los exterminados, con el tiempo, se volverán los exterminadores.

Esta visión fatalista es traída a usted gracias a las noticias tan inquietantes de que las cucarachas, aparentemente, han comenzado a desarrollar una resistencia a los poderosos insecticidas.

Científicos de Purdue expusieron a cucarachas alemanas a diferentes insecticidas y detectaron que estas no solo desarrollaron una resistencia al insecticida al que fueron expuestas, sino también a otros pesticidas.

Los insectos superinmunes pueden transmitir su resistencia a su descendencia, por lo que es solo una cuestión de tiempo antes de que una población determinada se vuelva, esencialmente, a prueba de insecticidas.

“Este es un desafío previamente no detectado en cucarachas”, dice Michael Scharf de la Universidad de Purdue, quien dirigió el estudio. “Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas al mismo tiempo harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos”.

La investigación se publicó en la revista Scientific Reports y se convertirá en el texto que explique el origen de lo que se denomina próxima “era global de la cucaracha”.

Tenemos un problema

Este es el motivo por el cual los insectos de inmunidad múltiple son un problema. Los exterminadores suelen utilizar un cóctel de diferentes insecticidas, que se dividen en clases según la toxicidad, la composición química y otros factores. De esa manera, si un insecto es inmune a un tipo, otro tipo puede eliminarlo.

Obviamente, esto no funciona si las cucarachas se vuelven inmunes a diferentes tipos.

En este estudio, los científicos pudieron mantener el nivel de las poblaciones de cucarachas a través de la rotación de insecticidas, pero en realidad no pudieron reducir su número.

Scharf dice que la resistencia dentro de una sola generación de cucarachas a veces aumenta de cuatro o seis veces. Combina eso con el hecho de que una sola cucaracha hembra puede producir de 200 a 300 crías en su corta vida y, bueno, ahí tienes algunos números malditos.

El equipo de Scharf concluyó que el problema es peor en áreas de bajos ingresos y en otros lugares donde el control efectivo de plagas no está disponible.

La manera de combatir esto, dice Scharf, es diversificar los métodos de tratamiento de plagas. Esto podría incluir métodos físicos como trampas y aspiradoras, y medidas preventivas como la limpieza.

Fuente: CNN