> Calendario del Archivo de Noticias <

Preocupación en el Valle de Uco por los altos costos de alquileres con inquilinos cada vez más pobres

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Crece la preocupación y los reclamos por los altos costos para alquilar una vivienda en el Valle de Uco.

El Centro de Economía Política Argentina revela en su último informe que el derecho a una vivienda digna se enfrenta a un mercado inmobiliario absolutamente desregulado y especulativo, donde los alquileres son realmente un dolor de cabeza.

Con el ajuste, los trabajadores perdieron poder adquisitivo y los costos crecieron con la inflación. Los gastos en alquiler ocupan una gran porción del sueldo, empobreciendo a la mayoría de los hogares.

Cada vez es más extensa la demanda de alquileres que hay en el Valle de Uco, preocupa la falta de vivienda, los costos son altísimos para comprar un lote y construir parece un sueño tanto para los hogares de menos ingresos, como para la clase media.

El Cuco Digital dialogó con el director de la dirección de Viviendas de San Carlos, Miguel Funes quien dijo estar al tanto de la gran demanda de alquileres en la zona. “No hay una entidad que regule los alquileres, esto funciona por oferta y demanda y lamentablemente hay mucha demanda y poca oferta, por lo que el dueño de la propiedad le pone el precio que quiere”.

Por otro lado Funes agregó: “Hoy por hoy es difícil acceder a una vivienda propia porque desde la Nación no se generan proyectos ni créditos accesibles para poder hacerlo y hay una burocracia que lo complica mucho más”.

Lamentablemente sin posibilidades de acceder a una vivienda por parte del IPV y sin muchas chances de elegir un alquiler que cuide la billetera, los inquilinos deciden afrontar los altos costos que afecta de sobremanera el bolsillo y la calidad de vida.

Un padre de familia con tres niños y trabajador rural, en comunicación con este medio expresaba: «No es tan solo el alto costo de alquiler el que preocupa sino además el aumento de las tarifas, servicios básicos, los alimentos, el combustible; realmente está muy difícil la situación. Me he visto obligado a buscar otras alternativas económicas para poder tener otros ingresos que me permitan ir cubriendo los gastos”.

El proceso inflacionario que atraviesa el país, sumado a los bajos salarios, hace que cada vez sea más difícil para los inquilinos afrontar los incrementos de las rentas en el Valle de Uco.