Algo que caracteriza a la comunidad del Valle de Uco es la constante adhesión a políticas de defensa del medioambiente. En ese marco, pueden considerarse hitos históricos la lucha vecinalista en contra de la instalación de emprendimientos mineros contaminantes y la defensa del agua.
Sin embargo, hay comportamientos que parecen estar arraigados, tanto que no solo cuesta corregirlos, sino que además, resultan casi “naturales”. Uno de estos, y bastante preocupante, es el arrojar residuos en espacios públicos.
En los últimos meses hemos visto un crecimiento de pequeños (si continúan pronto serán grandes) basurales “clandestinos”, “a cielo abierto”, “públicos”. Por ejemplo, basta un recorrido rápido por calle Ghilardi de San Carlos (Corredor Productivo), una de las zonas más bellas de la región, con fincas bien cuidadas y una vista maravillosa de la cordillera. Allí, es lamentable como se arroja basura en los costados del camino, un mal proceder que, al parecer por la cantidad de residuos, ya se está transformando en costumbre. La misma suerte corren las arterias aledañas (como la calle Combes, La Superiora y la Vicente Zapata), donde diariamente se observa basura “nueva”, que en general, es arrojada por gente que no vive en la zona. Más allá de las responsabilidades particulares y la falta de conciencia y solidaridad, es evidente que algo que ha colaborado en la proliferación de la basura en estos espacios rurales es que, hace varios meses la Comuna municipal retiró los contenedores donde los vecinos (y otros) depositaban los residuos.
Otro caso que está preocupando a los vecinos de La Consulta es la formación rápida de un basural en pleno radio urbano. Entre las calles Tucumán y España (frente al Barrio Firpo), muchos son los que arrojan residuos, por lo que el basural crece rápidamente. Lo que podría parecer un acopio de materiales de relleno, en realidad es un depósito de residuos que tiene muy preocupados a los vecinos del lugar, sobre todo con la inminente llegada del calor, el crecimiento de la contaminación, los malos olores y la proliferación de alimañas.
Los otros departamentos de la región tampoco escapan a la problemática de los pequeños basurales “clandestinos”, que en general se forman a partir del irresponsable accionar de algunos. Distintos mensajes a nuestro medio han presentado quejas y preocupación por la incipiente formación de un basural en las inmediaciones del barrio Güemes en Tunuyán. En otras zonas de ese departamento también pueden observarse pequeños focos de basura; la problemática, como en San Carlos, requiere tanto una concientización de la población, como un accionar del gobierno municipal, aportando nuevos contenedores donde los vecinos de zonas rurales o semirurales puedan dejar sus residuos.
En Tupungato la realidad no es diferente. Calles, baldíos, lugares públicos, muestran en forma recurrente, basura diaria o residuos de limpieza de fondos. Ni mencionar lo que se arroja en los cauces de agua (sucede en toda la región), situación que amerita una nota periodística especial.
Evidentemente el tema de la basura no es menor. La planta de tratamiento del Coince, donde los tres municipios arrojan los residuos que recolectan diariamente, ha sido un avance estructural para el tratamiento de la basura. Sin embargo, hay otro nivel que debe ser abordado en forma urgente por los gobiernos municipales. Se trata de frenar y corregir el hábito de muchos vecinos de arrojar residuos en espacios públicos. La problemática, como todas, no se soluciona de un día para el otro, y con una sola medida (como el de colocar contenedores, que obviamente y como se dijo, hacen mucha falta), sino que deberá ser encarada desde diversos ámbitos. Por un lado, los legisladores departamentales (concejales) también deberían involucrarse y pensar formas para que la gente corrija sus conductas, desestimando la posibilidad de deshacerse de la basura arrojándola en la calle, en baldíos u otros lugares. Y por otro, y como se trabajó en relación a la minería contaminante, la concientización y educación a través de las escuelas y/u otras instituciones resultará fundamental para transformar hábitos arraigados en varios sectores de la comunidad.
Un comentario
Y para que esta el director de medio ambiente?.. pero claro, me olvido que le dieron el puesto para que dejara de pegarle a Difonso. Bueno, por ese lado.. resulto.. Me extraña que este medio muestre esto, no son amigos del intendente?, se va a enojar y les va a cerar el sitio muchachos.
Los comentarios están cerrados.