En todos los departamentos de la región las calles y rutas se encuentran habilitadas, aunque recomiendan circular con mucho cuidado, respetando siempre los límites de velocidad.
Debido a las intensas lluvias que se vienen registrando desde el día de ayer en diferentes puntos de la provincia, es que se informa a la comunidad sobre el estado actual de las rutas de los departamentos de la región y se brinda una serie de recomendaciones para así evitar cualquier tipo de incidente o accidente.
Por su parte, el director de Defensa Civil de San Carlos, Leonardo Martínez, en comunicación con El Cuco Digital contó que todas las calles y rutas del departamento se encuentran habilitadas para transitar. Sin embargo el funcionario advirtió que se debe tener gran precaución si se emprende viaje por la ruta que lleva a La Jaula, ya que el camino presenta algunas complicaciones.
Por otro lado, Lucas Servilla, director de Comunicación y Prensa de Tupungato, informó a este medio que también en ese departamento todas las rutas, caminos y calles se encuentran transitables, aunque en algunas se debe tener mayor cautela que en otras.
Con respecto a la ruta 86 (ruta 40 – Tupungato), aunque se encuentra transitable para todo tipo de vehículos, se recomienda circular con velocidad moderada.
Mientras que por la ruta 89, que une Tupungato con el Manzano Histórico, en Tunuyán, se pide a los conductores que por sectores circulen con mucha precaución.
Recomendaciones para prevenir accidentes viales en días de lluvias
Seguridad ofrece medidas para prevenir accidentes viales con la presencia de esa contingencia climática.
El Ministerio de Seguridad recomienda a la población medidas de seguridad al conducir por rutas y vías de accesos para prevenir accidentes viales.
Entre los consejos a tener en cuenta, las autoridades recomiendan manejar con precaución a una velocidad prudente, manteniendo la distancia con otros vehículos y respetando las señales de tránsito.
Es importante evitar manejar hablando por teléfono, y siempre llevar el cinturón de seguridad colocado, tanto el conductor como todos los ocupantes del vehículo.
Otro de los cuidados es no sobrepasar a otro automóvil en presencia de doble línea amarilla y circular siempre con las luces bajas encendidas.
Para todos aquellos que deban viajar a Alta Montaña o a Chile, es importante antes de emprender el viaje consultar el estado de la ruta para saber si han ocurrido desprendimientos de rocas o demoras por algún accidente de tránsito.
Además, previamente hay que controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, la dirección y la parte eléctrica del automóvil. Todo esto es imprescindible, ya que son componentes que aportan seguridad al vehículo. El tanque de combustible debe estar lleno.
Es necesario, también, viajar con un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, agua fría y caliente, abrigo para cada ocupante del vehículo y medicamentos extra en caso de que alguno de los integrantes tenga una enfermedad.
Por último, es fundamental llevar matafuego, gato hidráulico y balizas adicionales y revisar el estado de los cinturones de seguridad, el perfecto funcionamiento de los airbags, los espejos retrovisores, el limpiaparabrisas y los niveles de combustible y de aceite.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza