Se agravan las multas y sanciones para quienes conduzcan alcoholizados.
La Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto que modifica la Ley de Seguridad de Tránsito y el Código Contravencional para endurecer las sanciones a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol.
La iniciativa del Ejecutivo aprobada por unanimidad (34 votos a favor), establece que los que conduzcan con un nivel de alcohol en sangre de entre 0,5 y 0,99 gramos, serán sancionados con una inhabilitación para conducir vehículos que va de uno a seis meses, además de una multa que puede llegar a los 72 mil pesos. La idea es generar conciencia en los ciudadanos y prevenir accidentes.
Actualmente la multa es de 18 mil pesos, pero la cifra será actualizada cuando la modificación aprobada este martes entre en vigencia. También se podrá retener el vehículo y la licencia de conducir.
A partir de 1 gramo o más de alcohol en sangre, establece multa de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos); inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, y arresto de hasta 30 días. Además, pasa de ser una falta vial a ser una falta contravencional y por tanto, comienza para el conductor un proceso con intervención judicial.
Respecto al estado de ebriedad, el Código Contravencional ahora establece que «el que en lugar público o abierto al público se hallare en estado de manifiesta embriaguez, será sancionado con multa desde 200 U.F. hasta 400 U.F. o arresto de 2 días hasta 4 días y obligación de asistir a cursos de tratamiento de adicción. La sanción será aumentada al doble si el infractor ocasionare molestias a los transeúntes».
Fuente: El Sol