> Calendario del Archivo de Noticias <

Por segundo año consecutivo, escuelas del Valle de Uco recibirán biocontenedores del Iscamen

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La entrega de los receptáculos que contienen moscas del Mediterráneo estériles, se realizará hoy por la mañana.

Este martes a las 11 horas, se llevará a cabo en la primaria N° 1-022 “Vicente López y Planes” de Tunuyán, la entrega de biocontenedores del Iscamen para escuelas del Valle de Uco.

La Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, desde hace seis años en el resto de la provincia y dos en los departamentos de la región, desarrollan en conjunto el proyecto Biocontenedores. Se trata de una propuesta pedagógica, creativa y de fuerte impacto, que tiene como fin poner en valor el patrimonio fitosanitario de Mendoza, como también concientizar sobre la responsabilidad de todos los mendocinos en materia de sanidad vegetal.

En el caso del Valle de Uco, es aún más importante cuidar que no ingrese la plaga, debido a que la región cuenta con la determinación internacional de Área Libre de Moscas de los Frutos.

La iniciativa tiene como fin que los estudiantes de primaria trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de su combate para la producción y los cultivos. El proyecto apunta a la transferencia de saberes y a la generación de conciencia en los niños y sus familias respecto de la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la provincia. Además, ayuda a la correcta distribución de la mosca estéril en el combate a la plaga.

Los biocontenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la bioplanta de insectos estériles ubicada en Santa Rosa. Los biocontenedores cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos. El año pasado, como novedad, también se creó una aplicación para celulares, así los chicos pueden seguir de mejor forma el ciclo biológico.

Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas  dentro de los biocontenedores, los niños las liberan al medio ambiente como herramientas de control para la plaga: pueden hacerlo en sus patios o en las plazasv y parques, donde ellos elijan.