> Calendario del Archivo de Noticias <

¿Por qué se retuvieron los 630 litros de ácido clorhídrico que venían al Valle de Uco?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

ácidoLa semana pasada la policía de Mendoza retuvo 630 litros de ácido clorhídrico en el Arco Desaguadero. Eran transportados en un camión procedente de Buenos Aires y tenían como destino el Valle de Uco.

La noticia, dada a conocer por un medio provincial y publicada por este medio, alertó a la comunidad regional dado que este químico puede ser utilizado para la elaboración de cocaína.

Sin embargo, es necesario también informar que este elemento químico puede ser utilizado para varias otras actividades: normalmente y con mucha frecuencia en algunos procesos productivos, y es muy común en la industria.

Ahora bien, ¿por qué se retuvieron tantos litros de este químico? De acuerdo a lo que informó el Comisario Rivera, perteneciente a la Unidad de Precursores Químicos de la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, la falla que presentaba la carga de ácido clorhídrico era administrativa.

“No se secuestraron sino que se interdictó, esto quiere decir que se retuvieron”, informó el Comisario, haciendo referencia a que los barriles del químico fueron retenidos por causas administrativas.

“Estas medidas corresponden al control que realiza la Sedronar sobre este químico, dado que se utiliza para producir cocaína, y en los últimos tiempos la Sedronar ha extremado los controles. En este caso, no se especificaba a qué porcentaje estaba diluido el ácido clorhídrico: ni en la documentación ni en los rótulos de los envases”, informó Rivera. A lo que agregó, “la Sedronar ordenó que sea retenido hasta que se clarifique la situación”.

El hecho llamó la atención ya que una semana atrás, en el mismo lugar (Arco Desaguadero) se secuestró una gran cantidad de hojas de coca. Ante la pregunta de si hay relación entre estos dos hechos, el funcionario policial informó que no se está investigando nada en concreto, y que la retención del químico responde sólo a una cuestión administrativa, que se hace más rigurosa ante el aumento de los controles de la Sedronar.