La mayoría de las llamadas llegan a un solo centro de comando. Se están estableciendo otros nodos en la provincia.
El sistema conocido como 911 –sistema tetra- es un sistema para dar aviso telefónico ante una emergencia. En un primer momento, el contacto que se origina en estas llamadas se establece entre el denunciante y la central ubicada en la Capital de la provincia.
Una situación habitual que sucede al llamar, es que el operador telefónico realiza muchas preguntas al momento de la emergencia. Según autoridades policiales, esto se produce porque el está intentando orientarse frente a una pantalla y generalmente se encuentra en la central de Capital y no puede descifrar rápidamente las coordenadas indicadas por el denunciante.
Desde su instalación, este medio produjo algunas dudas en relación a la efectividad regional, considerando que frente a una situación de emergencia es mucho más difícil para personal policial de ciudad saber dónde se ubica “la vuelta de Ruano” (ruta 92) o “la finca de Ruano” (ruta 40) por ejemplo, que para un efectivo de la zona que conoce estas regionalidades.
Pese a estas dudas, el sistema comenzó a funcionar y hasta la actualidad la mayoría de los avisos ingresan por esta vía. No obstante, según autoridades consultadas en la zona, desde el 2006 piensan en generar una localización del servicio para evadir tales dificultades y en diversas oportunidades han generado diferentes cambios tomando en cuenta este enfoque (se trasladaron puestos de monitoreo al departamento de San Martín, San Rafael y Valle de Uco para lograr re direccionar las llamadas y la efectividad de estas).
El traspaso tecnológico en la región se realizó durante los días de la Fiesta Nacional de la Tonada, donde se instalaron boxes con pantallas y equipamientos del sistema. Esperan que el 911 del Valle de Uco quede habilitado a mitad de este año.
911 en el éter
Las empresas telefónicas también tienen relación con algunos problemas con el 911. Con el desvío de llamadas por ejemplo, muchas comunicaciones terminan desembocando en Córdoba, San Luis u otras provincias. La explicación a esta situación radica en que el sistema “tetra” también comparte parte del éter o flujo radio eléctrico que se encuentran disponibles para otras empresas telefónicas y por esto a veces los enlaces fallan.