La normativa modificará los puntos del reglamento vendimial que prohíben que las soberanas se casen y sean madres. El proyecto fue elaborado por el actual senador del FPV, Gustavo Arenas.
Esta mañana el Senado votó de forma unánime el proyecto de ley que demanda que el Ministerio de Cultura elabore un nuevo reglamento en el que se les permita a las reinas y virreinas poder casarse y ser madres, sin que la corona les sea retirada por esos motivos. Este proyecto fue presentado en el 2012 por el entonces diputado Gustavo Arenas (FPV) y exige que se «respeten los derechos, garantías y libertades consagrados a favor de la mujer por los Tratados Internacionales de jerarquía constitucional».
“Esta iniciativa había sido presentada en el 2012 a raíz del caso de la reina de Lavalle, Evelyn Ramírez, quien se quedó embarazada durante su mandato y por el reglamento intentaron que dejara sus atributos. Sin embargo este caso tuvo un final feliz y la joven pudo finalizar al mandato. No corrió con la misma suerte la reina distrital de Campo de Andes (Tunuyán), Yamila Escudero, que por pedido de las autoridades municipales debió abandonar el reinado”, expresó en su cuenta de Facebook el senador Arenas.