> Calendario del Archivo de Noticias <

Por las nubes: el dólar volvió a subir y en algunas casas de cambio se acerca a los 31 pesos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La baja del real en Brasil repercutió en Argentina y provocó un aumento en los bancos y las casas de cambio locales.

La cotización oficial del dólar volvía a escalar este miércoles unos 26 centavos y se ubicaba en los 29,77 para la compra y 30,81 pesos para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central.

Las pizarras del Banco Galicia ubicaban al tipo de cambio minorista en los 30,95 pesos. El ICBC, BBVA Francés, el Supervielle y el Itaú posicionaban al billete verde en los 30,90 pesos vendedor.

La situación camabiaria arrancó tan sensible la jornada que con sólo medio millón de dólares operado en la primera hora de la jornada, el dólar subía 25 centavos en el mercado mayorista, hasta los 30,25 pesos.

Al menos hasta el mediodía, la demanda estaba siendo atendida por ofertas privadas. No había intervenciones del Banco Central.

El peso argentino viene con un derrotero complicado. Una vez que se tranquilizó el tembladeral de los países emergentes por la crisis turca, apareció Brasil con su real a la baja.

El precio del dólar superó el martes la barrera de los 4 reales por primera vez desde marzo de 2016 en Brasil. La depreciación fue atribuida por el mercado financiero a las incertidumbres de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Las recientes encuestas de intención de voto para la elección presidencial muestran un escenario casi imposible para el candidato que más agrada al mercado, Geraldo Alckmin (PSDB).

Y este miércoles el valor del dólar en Brasil mantenía la trayectoria de alza de los últimos cinco días, por lo que caminaba directo hacia los 4,10 reales.

Desde enero, el real perdió un 19% de su valor, afectado por el alza de las tasas en Estados Unidos y los temores de una guerra comercial entre Pekín y Washington.

Ahora, en las últimas semanas comenzó a tallar fuerte la ausencia de candidatos promercado fuertes para las elecciones de octubre, que se presentan como las más inciertas de las últimas décadas.

La depreciación del real pega de lleno al país porque Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, con un intercambio que actualmente ronda los 22.500 millones de dólares, el nivel más bajo de los últimos diez años.

Fuente: Los Andes