A partir de la Moratoria Previsional, que extiende los años de aporte hasta el 2003, habrá un incremento de personas que podrán jubilarse. La medida universaliza la cobertura.
A partir de la Moratoria Previsional anunciada por la Presidenta Cristina Kirchner y convertida en Ley por la Cámara de Diputados de la Nación, por la que se extienden los años de aportes hasta el 2003, se prevé que aumenten en forma significativa la cantidad de inicios de trámites jubilatorios en la región. A raíz de esta situación, desde la oficina de ANSES de Tunuyán informaron que se piensa extender el horario de atención, para hacer frente a todas las demandas.
Aunque aún no está calculado cuantos valletanos podrán acceder a este nuevo beneficio, Carlos Dávila titular a nivel regional de ANSES, adelantó que se planifica extender la atención durante la tarde en la oficina de Tunuyán, principalmente para responder a la demanda que se generará por la modificación previsional, medida que permitirá la incorporación de nuevos jubilados al sistema. “Hasta el momento hemos logrado reducir el horizonte de turnos gracias a la atención que se ha brindado los sábados por la mañana” remarcó Dávila haciendo referencia a la iniciativa que se ejecuta desde hace unos meses atrás.
El titular de ANSES en el Valle de Uco celebró la posibilidad de incrementar jubilados al sistema previsional. Esto se logra por la aprobación de la ley que extiende el tiempo de aporte hasta el 2003 y no hasta el año 93 como estipulaba la legislación anterior. La ampliación de la moratoria alcanza a mujeres de 60 años y hombres de 65 años que deban completar los 30 años necesarios de aporte y regularizarlos hasta el 2003. Esto se tendrá en cuenta, siempre y cuando la persona no tenga un beneficio que supere la mínima de 3.231 pesos.
En 2005 había un 57% de cobertura previsional en la Argentina, es decir que 5 de cada 10 abuelos no accedían a una jubilación. A partir de la puesta en marcha del Plan de Inclusión Previsional, se incorporaron al sistema jubilatorio casi 2.750.000 adultos mayores a los que les faltaban aportes y a los que se les fueron descontando cuotas de la moratoria de su jubilación.
Según datos suministrados por la ANSeS, la cobertura alcanza hoy a un 93,8% de la población, constituyéndose en la más alta de América Latina, con 5.907.860 jubilados. La medida actual aumenta la cobertura previsional en 6,2 puntos porcentuales, lo que permite llegar a la universalización de la cobertura.