Los locales que decidan abrir sus puertas deberán pagarles a sus empleados como si fuera un feriado.
Hoy se festeja el Día del Empleado de Comercio y habrá varios negocios que no abrirán. En realidad, la fecha es el 26 de septiembre, pero se acordó adelantarlo para que los trabajadores puedan disfrutar de un fin de semana largo.
Por eso, este lunes se parecerá un poco a un feriado. La actividad comercial será más bien escasa.
Según comunicó días atrás el Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Mendoza, Fernando Ligorria, hoy no atenderán supermercados, negocios, shoppings ni locales comerciales
A raíz de la firma de un acuerdo con gremios de San Rafael, Valle de Uco, Rivadavia, Malargüe y Gral. Alvear, mayoristas, supermercadistas, UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza), Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo), FEM (Federación Económica de Mendoza), Cecitys (Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza) y Centros Comerciales, no habrá actividad comercial en esta fecha.
Al establecerse el Día del Empleado de Comercio con carácter de feriado, este día se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que en caso de prestar servicio, el empleado deberá cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual, es decir, se abona doble. En caso de no trabajar, el día se liquida como una jornada habitual.