> Calendario del Archivo de Noticias <

Pont: “la clase media no se encuadra en las excepciones y pagará aumentos grotescos”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Así se expresó el ex intendente de Tunuyán, Ricardo Pont, quien además informó que desde su estudio jurídico se están buscando las instancias legales para que los vecinos de Tunuyán no paguen los exorbitantes aumentos del gas natural.

Las primeras facturas sin subsidio del Estado nacional llegan realmente elevadas, y muchas de ellas superan el 500% de aumento. Según la Asociación Protectora, hay un rango estimado de entre $ 1.500 y $ 2.500 en promedio para los consumos residenciales de abril.

A medida que las boletas llegan a los domicilios confirman que hay márgenes muy diversos, hogares de características similares pagan quinientos pesos mientras el otro abona casi cinco mil.

Para algunos la situación podría llegar a aliviarse luego de tramitar la tarifa social. Acceder a la “nueva” tarifa social, permite, si se cumple con los requisitos, mantener entre $ 0,47 a $ 0,69 el metro cúbico consumido. Una ventaja, teniendo en cuenta que el costo unitario oscila de $ 1,37 y $ 4,92, según la categoría. Sin embargo, ¿pueden todos acceder a esta tarifa social?

De acuerdo a lo que manifestó Ricardo Pont, abogado reconocido de Tunuyán y ex intendente de este departamento, “sólo algunos van a poder acceder a este beneficio, que en principio prioriza a algunos jubilados y pensionados, o asalariados con ciertos ingresos”.

“¿Qué pasará entonces con la clase media, que se ha visto sumamente perjudicada con estos aumentos grotescos, y no entra en los márgenes establecidos para la tarifa social?”, se preguntó Pont.

El ex intendente de Tunuyán informó que desde su estudio jurídico se está estudiando la problemática, “buscando un planteamiento jurídico modelo que nos permita llevar adelante los reclamos”. Mostrándose molesto por la situación, y haciendo referencia puntualmente a qué se deben abordar rápidamente los reclamos y las necesidades de los hogares que no van a  estar incluíos en la tarifa social, Pont reflexionó: “a mí me ha llegado una boleta de gas de casi 5 mil pesos, y esto es una barbaridad, casi inexplicable para un hogar que no realiza gastos excesivos de este servicio. Y encima la respuesta del gobierno nacional es  instarnos a usar pulóveres”.

De acuerdo a lo que informó el tunuyanino, el planteamiento debe ser jurídico, ya sea para acceder a una tarifa diferencial, o para que directamente no se aplique el aumento en esta zona. En los próximos días, desde el estudio jurídico darán a conocer alternativas legales para las familias que no puedan acceder a la tarifa social.

Quiénes acceden al beneficio de la tarifa social
-Beneficiarias/os de programas sociales.
-Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $ 9918 vigente desde marzo de 2016, según Resolución 28/2016 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
-Trabajadores/as registrados/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $16.120, según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vigente a partir de enero 2016.
-Personas con discapacidad.
-Inscriptas/os en el Monotributo Social.
-Empleadas/os del servicio doméstico.
-Personas que cobren Seguro de Desempleo.

 

Un comentario

  1. LO que hay que hacer es unirse y no pagar, si uno no paga , le cortan el suministro, pero si lo hace un pueblo, va a ser dificil y llamara la atencion.
    Aparte los reclamos, simpre son «Pague y despues reclame»

Los comentarios están cerrados.