Gracias a una ley aprobada este miércoles se sancionará a quienes generen desperdicio. Esperan la creación de sitios de recepción de ruedas.
La nueva normativa, propuesta por la senadora Mariana Caroglio (UCR), nació gracias al aporte de jóvenes que realizan el voluntariado legislativo de Godoy Cruz, quienes le plantearon la problemática a la legisladora. Sabido es que las ruedas usadas tienen un alto grado de contaminación en contacto con el medio ambiente.
“En Argentina, 100 mil toneladas de neumáticos quedan sin uso por año. De ese número, un 8 por ciento (8 mil) corresponde a la región de Cuyo. Entendimos que un proyecto así era necesario y desde 2016 estamos trabajando en ello”, señaló Caroglio.
De esta forma, quedó prohibido en toda la provincia almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua; acumular neumáticos a cielo abierto; disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos; abandonar neumáticos en espacios públicos; quemar los neumáticos a cielo abierto; depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos.
El Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso, tal el nombre completo de la ley, también contempla la creación de un fondo provincial con el objeto de financiar, promover e incentivar la instalación y desarrollo de las disposiciones de la presente ley, la investigación de nuevas tecnologías, la difusión e información.
“Este fondo económico será para recibir donaciones de un porcentaje que venga de las multas o que esté incluido en el presupuesto anual. Pero resta definirlo”, advirtió Caroglio.
Continuando, la norma tiene como objetivos generales prevenir y minimizar los riesgos, impactos negativos significativos y daños al ambiente o la salud humana durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida.
También busca evitar la contaminación atmosférica que genera la quema de neumáticos y reducir la disposición final de los neumáticos en desuso.
“Se debe fomentar la reutilización, reciclaje, valorización energética y toda forma existente de valorización de los neumáticos en desuso”, indica la nueva ley.
Por otra parte, plantea procurar un manejo de los neumáticos de forma técnica, con el menor riesgo posible al medio ambiente y que sea beneficiosa económica y socialmente; y asignar de la carga de la gestión ambiental a los productores, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, incluida la etapa postconsumo, generando así una responsabilidad extendida del productor.
La iniciativa indica que están comprendidos dentro de las disposiciones, los neumáticos utilizados en todo tipo de vehículos, como automóviles, colectivos, camionetas, camiones y acoplados de camiones. Quedan excluidas las cubiertas de maquinarias de mega minería porque, según explicó la legisladora, tienen un tratamiento especial ya sea por el material que pueden haber pisado o por sus dimensiones.
Lugares de reciclaje
El Poder Ejecutivo dispondrá la creación de sitios de Recepción de Neumáticos Fuera de Uso, como alternativa en caso de que no haya acuerdo respecto del destino del neumático o ante cualquier otro inconveniente.
Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, sostuvo que “Mendoza podría ser pionera en una legislación de este tipo”.
Añadió que “la importancia que tiene esta ley está vinculada a la creciente utilización que tenemos de neumáticos, no sólo en Mendoza sino en todas las provincias del país por el incremento del parque automotor”.
Fuente: Los Andes