Es solo para la uva cuyo destino no sean las provincias que integran las regiones Patagonia Norte y Sur, Cuyo y Noroeste.
De acuerdo a lo que informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a partir del próximo 26 de julio y hasta el 12 de agosto, estará abierta la inscripción para aquellos productores que deseen comercializar uva en fresco producida en la provincia de Mendoza y cuyo destino no sean las provincias que integran las regiones Patagonia Norte y Sur, Cuyo y Noroeste.
Dicha inscripción, que se realiza en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, en el Valle de Uco se realizará en Tunuyán, en la oficina del Senasa ubicada en la calle Godoy Cruz 1141. Esta inscripción se realizará el próximo miércoles –sólo este día- de 9 a 13 horas.
La documentación que el organismo nacional requiere para la inscripción es esencial, ya que al momento de su presentación, y en todos los casos, los productores serán inscriptos y se validará su inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios del Senasa (RENSPA). Los productores inscriptos deberán implementar, desde el inicio de la campaña productiva, las acciones para el control de la plaga. Los mismos podrán realizarse a través de la Técnica de Confusión Sexual o de tratamiento químico, en las alertas correspondientes.
Los empaques, centros de distribución y/o frigoríficos y fraccionadores, que recepcionen uvas provenientes de establecimientos agrícolas habilitados por el procedimiento, podrán inscribirse hasta 15 días antes de recibir la fruta, no siendo condicionante su ubicación geográfica.
Para inscribirse los propietarios deberán presentar
-Documento Nacional de Identidad (DNI) original y fotocopia.
-CUIT O CUIL.
– Título de propiedad del establecimiento.
-Georreferenciación del establecimiento o conocimiento de su ubicación exacta.
– Nota de autorización del propietario en original, para el caso que se presente un tercero por él. En la misma deberá mencionar a esa persona, su DNI, y tipo de relación (técnico, encargado, vecino, pariente, etc.). El representante deberá también llevar su DNI en original y fotocopia.
En el caso de una sociedad
-Constancia impresa del CUIT de la Razón Social.
-Nota de autorización en original, del apoderado de la Sociedad para el responsable que presenta la documentación.
-Documento Nacional de Identidad (DNI) del tercero responsable que presenta la documentación, original y fotocopia.
– Título de propiedad del establecimiento.
-Georreferenciación del establecimiento o conocimiento de su ubicación exacta.
En el caso de un productor que no es propietario
-Presentar la misma documentación mencionada en los puntos anteriores, según sea el caso; pero además contrato de locación, arrendamiento u otro documento que acredite el uso de la tierra con fines productivos. Si el acuerdo entre partes fuera verbal, se sugiere presentar algún documento en que se autorice el usufructo de la propiedad.
Si la uva tiene otro destino
El Senasa recordó que, si la fruta fresca de vid producida en Mendoza tiene como destino las regiones de Patagonia Norte (Río Negro y Neuquen) y Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza, San Juan y La Rioja) y Noroeste (Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero), debe cumplir con el tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.
Para mayor información, llamar a la línea gratuita del Senasa 0800-999-2386, del Iscamen 0800-666-4722, a los teléfonos del Centro de Operaciones de Campo 0261–4985011/4984131 o del Iscamen 0261-4297315 (int. 217) o enviar un correo electrónico a: lobesiamendoza@senasa.gob.ar o lobesia@iscamen.com.ar
Fuente: Comunicación SENASA