Desde Recursos Naturales aseguraron que el Municipio no realizó el trámite correspondiente para realizar la corta. Por su parte, el bloque radical del Concejo Deliberante presentará una denuncia. Las explicaciones de la Dirección de Servicios Públicos del departamento.
La semana pasada la Municipalidad de Tunuyán -a través de la Dirección de Servicios Públicos- llevó adelante la corta de entre 12 y 15 sauces ubicados en el callejón Lozano del departamento.
La información llegó primeramente por parte del concejal Paulo González, quien viralizó varias fotos de los árboles cortados y transmitió el enojo de algunos de los vecinos del lugar. A su vez el funcionario fue contra el Ejecutivo y expresó que el bloque radical presentará una denuncia sobre la situación.
La polémica surge, principalmente, porque el Municipio no pidió una autorización previa a Recursos Naturales, Dirección que se encarga de verificar si las plantas involucradas se encuentran en mal estado o significan algún peligro para la comunidad.
Miguel Firpo, delegado de Recursos Naturales en el Valle de Uco, informó: «En este caso no existe ningún permiso. De todos modos aún no tenemos el descargo de la gente del Municipio porque no hemos hablado personalmente; hemos hecho el acta y la hemos pasado por mesa de entrada para que lo hagan».
El funcionario explicó que en el acta presentada se especifica la cantidad de plantas cortas y además contó que pudieron observar que las bases de algunos sauces estaban en mal estado y algunas otras no, por lo que en ese caso no se justifica la corta.
«No sé si la idea ha sido quitar peligro porque también se sacaron algunos árboles más jóvenes que a nuestro entender, no eran peligrosos ni nada por el estilo. Principalmente el tema es que no se pidió autorización antes, que tiene que ser así el trámite normalmente. Si los inspectores de recursos naturales ven que son realmente peligrosos se autoriza la corta, y siempre con la obligación de un replante inmediato en el lugar», agregó para finalizar Firpo.
Las explicaciones del Municipio
Julio Cisterna, secretario de Infraestructura de Ambiente y Servicios de la Municipalidad, dijo que la corta se hizo por varios motivos, uno de ellos fue el reiterado pedido de vecinos. «A pesar de que eran renuevos, tenemos fotos que comprueban que estaban deteriorados, muchos estaban quemados con el interior todos ahuecados y otros estaban entre secos y con hormigas», expresó el funcionario.
Por otro lado, Cisterna también dio argumentos relacionados con la urbanización que el Municipio está realizando en esa zona. «El callejón Lozano es un callejón que se donó hace poco tiempo. Actualmente está poblado, por lo que se están realizando algunas obras. Con las grandes tormentas el lugar se ve afectado con las inundaciones, por lo que nos habían pedido las cunetas y al dar la línea municipal del terreno donado para la calle pública, los árboles quedaban en el interior de la calle».
«Están las viviendas, después viene la vereda, después viene la zona de árboles -que es la que vamos a forestar-, después la cuneta y finalmente la calle. Lo que pasaba es que después de la cuneta estaban estos renuevos, entonces como estamos en el proyecto de realizar las cunetas había que cortarlos», detalló Cisterna.
Para finalizar, el secretario de Infraestructura de Ambiente y Servicios informó que el director de Ambiente del Municipio informó sobre la corta de esos árboles, ya que iban a quedar en la vía pública y contó que «hasta el día de hoy no tenemos ningún pedido de informe por parte de Recursos Naturales».