El grupo de vecinos autoconvocados repudiaron la distinción sanmartiniana que la Legislatura Provincial entregó al tunuyanino Henry Ramonda.
Estos premios se entregan todos los años para conmemorar los actos del General Don José de San Martin, destacando a personalidades en distintos rubros: Arte, Educación, Servicio a la comunidad, Cultura y Deporte. Las Distinciones Sanmartinianas son seleccionadas por la Comisión Bicameral denominada “Distinción Anual Sanmartiniana 2016”, quienes a propuesta de las entidades y organizaciones de la sociedad civil, analizan los antecedentes profesionales, humanísticos de ciudadanos de la provincia que enorgullecen a la provincia.
El pasado miércoles, la Legislatura Provincial entregó estas distinciones, y hubo una que generó rechazo en un sector de la sociedad valletana. Se trata de la que fue entregada al tunuyanino Henry Ramonda, quien fue distinguido en Deporte, principalmente por ser el fundador del Club Andino de Tunuyán. En marzo de 2015 Ramonda fue una de las personas que estuvo incluidas en el equipo que ensanchó la histórica ventana del Portillo. Esto se dio en el marco del plan de abrir una huella turística a Chile por el Portillo.
Este proyecto, que buscaba ser el puntapié para un paso internacional, en un primer momento generó resistencia porque muchos se mostraron convencidos de que debía conservarse como sendero patrimonial. Una vez que se los sectores se pusieron de acuerdo en la realización de una huella, mientras se ejecutaba la senda, denunciaron la rotura del hito histórico.
Este lugar, El Portillo, es un hito histórico porque fue el camino de los arrieros que vendían ganado en Chile en la época colonial, y de los indígenas que negociaban con los araucanos chilenos. Por allí, regresó San Martín de su Gesta Libertadora por latinoamerica, y previamente utilizó este paso para despistar a sus adversarios. Darwin escribió maravillas de la travesía que realizó por estas montañas en 1835, y hasta hoy, no hay quién lo visite y no quede extasiado con sus paisajes de quebradas, valles, vertientes, humedales, glaciares y picos.
Para unos roturas, para otros ensanchamiento, para otros solo despeje de la huella, en sí mismo el hecho tuvo relevancia provincial, tomando lugar en muchos medios de comunicación y poniendo al descubierto el descuido de Vialidad Provincial, ente que realizó la obra de limpieza del camino, y el ensanchamiento de la ventana de El Portillo.
La idea de un paso internacional a Chile por el camino del Portillo de Piuquenes siempre estuvo latente en los tunuyaninos. Hubo varios intentos: el doctor Antonio Scaravelli proyectó en 1934 una obra faraónica que entusiasmó al Ejército años después. En 1962 la Cámara de Comercio de Tunuyán retomó el proyecto y se conformó la Comisión Procamino Internacional por el Portillo y Chile -a su vez- creó una comisión para trabajar a la par. Sin embargo, todas estas iniciativas quedaron en el camino.
Hace unos años, el gobierno provincial de turno y la Federación Económica de Mendoza, estuvieron dispuestos a promover este recorrido. En ese momento, las máquinas de Vialidad trabajaron en el reacondicionando de la ruta 94 desde el Manzano Histórico hasta el refugio Portinari. Y la situación de conflicto se desató cuando denunciaron que la ventana de El Portillo había sido rota. Lo cierto es que, vehículos con motor que hasta ese momento no podían llegar a este sitio paradisíaco, como las 4×4, motos y otros transportes preparados para la altura, hoy lo pueden hacer durante la temporada.
Sin embargo, desde ese momento de conflicto, las obras quedaron paradas y quedó latente no sólo el conflicto sino también el debate que debe generarse entre los diversos sectores.
Henry Ramonda, es uno de los impulsores de este proyecto. Luego de la distinción realizada por la legislatura provincial el pasado miércoles, las Asambleas del Valle de Uco mostraron su enojo y repudio por el reconocimiento a Ramonda y lo hicieron público a través de un comunicado donde también proponen que las personas distinguidas sean elegidas a través de consulta popular.
El comunicado
“Las asambleas del Valle de Uco (Asamblea de Vecinos Autonvocados de Tunuyán. Tupungato por Agua Pura y Vecinos Autoconvocados de San Carlos)
El ciudadano, oriundo de Tunuyán, es uno de los fundadores del Club Andino situado en el Departamento homónimo. Pero los vecinos del Valle de Uco, NO OLVIDAMOS que fue uno de los propulsores de la ruptura del Paso del Portillo Argentino, el año pasado.
El marzo del año pasado una topadora financiada y aprobada por Vialidad Nacional, rompió la Ventana del Portillo, ensanchando sus paredes laterales. A partir de ese hecho, que fue festejado tanto por el Gobierno Provincial como por el Municipal en pos del progreso y el turismo, las asambleas del Valle de Uco, los amantes de la montaña y defensores del Patrimonio cultural e histórico, y vecinos en general, se proclamaron en contra de lo sucedido.
Las tareas de limpieza en el lugar y el mejoramiento de la traza fueron aprobadas por Recursos Naturales, hasta una determinada altura. De ahí en adelante lo que se hizo fue en desobediencia de dicho permiso. El 15 de febrero del 2012 se aprobó la Ley Provincial 8400/12 que declara al Manzano Histórico como Reserva Natural, y por ello todas las acciones que se realicen en el lugar deben ser previo Estudio de Impacto Ambiental (según dicta la Ley N° 6045) y Audiencia Pública. Esto no fue tenido en cuenta. A raíz de la ruptura del Portillo, hecho que tuvo relevancia mediática provincial, se hicieron las denuncias correspondientes en la Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza. (Expte. 49-d-2015-18007-NO_8 y 334-D-2014-30325-E-O-1), donde este ente gubernamental también actuó de oficio, junto a los pedidos de informes sobre lo sucedido a Recursos Naturales y Vialidad Provincial, quienes reconoce los actos ilegales producidos.
Frente a lo expuesto, las Asambleas del Valle de Uco, repudian el reconocimiento al Sr. Henry Ramonda, ya que entendemos que su participación y sus intereses particulares, fueron un factor decisivo y determinante en este acto que rompió una parte importante de nuestro patrimonio histórico, ya que por el Portillo Argentino pasó nuestro General San Martín después de su Gesta Libertadora, las misiones jesuíticas y Darwin.
Aprovechamos la oportunidad para sugerir a los señores legisladores, que tales menciones sean propuestas por el pueblo o personas jurídicas, mediante consulta popular para sean verdaderos embajadores, y no estén determinados por fuerzas partidarias.
Nos despedimos con palabras del General San Martín, el que eligiera nuestra tierra para la libertad americana: “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien”.
2 comentarios
Que querés con los asambleístas, tienen q currar con algo,
. menudo escándalo se formo cuando el ferrocarril se instituyo en la patagonia. sin embargo la puso en el mapa, para bien o para mal. pero se fortaleció el comercio y las relaciones humanas. hasta cuando van a esconder las bellezas de la montaña valletana? caminos son turismo y despegue para la reg
Los comentarios están cerrados.