Lo anunció el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr. También habrá llamado a inscripción para el plan Ahorro Joven.
En los próximos meses volverá a realizarse un llamado nacional a inscripción para el crédito Procrear para compra de vivienda, así como para las líneas de construcción y la flamante Ahorro Joven, que en Mendoza tuvo 1.581 seleccionados, de entre 18 y 35 años. Pero estos créditos ahora tendrán como novedad la inclusión de un seguro que cubrirá a los deudores de eventuales brotes inflacionarios.
Así lo informó a Los Andes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien señaló que la gestión de vivienda de Cristina Kirchner estaba enfocada en la oferta, con “café con leche para todo el mundo”, y que ahora se apunta a la demanda y por segmentos sociales.
-¿Cuántas casas se construyen en Mendoza con fondos federales?
-Con Mendoza venimos trabajando mucho, y mucho mejor que con otras provincias. Ya hemos licitado 1.500 viviendas bajo el régimen de participación público privada, hay 4.500 viviendas sociales en ejecución en toda la provincia y, también, desarrollos urbanísticos por cerca de 3.500 viviendas de Procrear. El más grande de ellos, en Mendoza capital, de más de 1.000 viviendas, pero también hay en Maipú, San Martín, San Rafael, Malargüe y La Dormida. El gobernador Alfredo Cornejo y la gestión de Vivienda vienen acompañando mucho y recientemente han sacado un decreto para que las cuotas de las viviendas sociales se ajusten por UVA. Es una medida que queremos replicar en el resto de las provincias.
-¿Cuándo será el próximo llamado nacional para Procrear?
-En los próximos meses. Hemos tenido mucho éxito con la línea nueva Ahorro Joven (de hasta 35 años, con ingresos formales y no registrados, para que puedan comprar a su primera vivienda con un crédito hipotecario UVA y pagar una cuota similar a un alquiler). De los 40.004 seleccionados en todo el país, 1.581 son mendocinos.
-¿El Ahorro Joven reemplazará a la línea tradicional de Procrear para compra?
-Continuará la línea Solución Casa Propia. Pero si queremos apuntar al público que mayor necesidad de vivienda presenta, tenemos que apuntalar el programa Ahorro Joven. Porque ese sector tiene los 20-30 años por delante para pagar el crédito y, además, como ajustan por UVA, se supone que son los mejores preparados para afrontar los pagos porque su nivel de ingresos debería mejorar conforme vayan avanzando en sus carreras profesionales.
-¿Los Procrear seguirán siendo iguales?
-Ahora incluirán un seguro hipotecario, que cubrirá eventuales diferencias entre la inflación y el ingreso. Esto lo podremos hacer una vez que en el Congreso se sancione la ley de Inversión Productiva (mercado de capitales), que prevé una modificación a la ley de seguros para poder dar estos seguros hipotecarios nuevos. Con esto también lograremos que los bancos aumenten la plata que prestan.
-En este ajuste general, con el fin de corregir el déficit fiscal, ¿también sufrirá recortes la política de vivienda?
-Vamos a trabajar en una mayor segmentación de los créditos porque, en el marco de un presupuesto más restrictivo que tenemos, el presidente Macri quiere que la persona que subsidiemos sea verdaderamente quien no puede acceder a un crédito hipotecario. Vamos a ajustar el cruce de datos entre organismos del Estado y con las provincias. Porque dentro de los escriturados el año pasado seguramente hay personas que podían acceder al crédito sin la ayuda del Estado. Los recursos siempre son escasos y tenemos que apuntar a que vayan verdaderamente a los más vulnerables.
-¿Cuál es el déficit habitacional del país?
-Son 3,5 millones de viviendas. De ese déficit, el 60% de las familias gana dos salarios mínimos ($19.000); el 35% gana entre 2 y 4 salarios (de $19.000 y $38.000) y el 5% gana más de 4 salarios (más de $38.000). Estas diferencias requieren distintas acciones del Estado. En la gestión pasada había una política apuntada a la oferta: se construían viviendas sociales todas iguales, café con leche para todo el mundo. Pero entre los beneficiarios siempre hubo gente que podía pagar y, del otro lado, una enorme cantidad de gente en la pobreza.
Fuente: Diario Los Andes