Esta semana el Poder Judicial de Mendoza trabajó sobre 10 denuncias de empresas mineras que señalaron como inconstitucional a la ley 7722. La Corte decidió que analizará estos pedidos en conjunto y que existirá la posibilidad de llamar a Audiencia Pública.
Durante el debate por las denuncias, la Asamblea por el Agua Pura de Tupungato realizó una vigilia en el Poder Judicial la cual fue positiva ante las decisiones preliminares de la Corte Suprema. “Es muy probable se llame a una Audiencia, además es lo que queremos, qué mejor que el tema sea tratado públicamente”, dijo a El Cuco Gabriel Lisiaga, integrante de la Asamblea.
Lisiaga consideró que la convocatoria de esta instancia pública podría producirse por la gran cantidad de intereses manifestados por quienes se oponen a esta normativa y quienes la defienden. En ésta se presentarían las diferentes alegaciones-a favor y en contra de la 7722-que se pondrían en la balanza.
Vale aclarar que la Audiencia Pública no determina la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la normativa en cuestión, sino que se trata de una instancia de participación en el proceso de toma de decisión en el cual se habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella.
La ley 7722 se encuentra vigente desde el año 2007 y desde entonces varios emprendimientos mineros han manifestado su oposición. Esta normativa establece prohibir el uso de sustancias químicas en los procesos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos. Prevé la preservación del recurso hídrico por sobre los tipos de mega- emprendimientos mineros metalíferos a cielo abierto, los cuales requieren la utilización y exposición de miles de litros de agua ante los químicos.