> Calendario del Archivo de Noticias <

Poda en Vid: los productores de San Carlos eligen métodos tradicionales

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

poda y atadura 2Según un relevamiento realizado sobre productores vitícolas, pequeños y medianos de San Carlos, se determinó que los mismos optan por realizar una poda mixta en los viñedos, aun conociendo las ventajas del otro método que frecuentemente es utilizado. Recomendaciones del INTA a los productores locales.

A través de un relevamiento llevado adelante por el Centro de Desarrollo Vitícola de La Consulta en el año 2012, y ejecutado sobre un muestreo de productores vitícolas con menos de 30 hectáreas de San Carlos, se pudo observar que el 75,6% utiliza la poda mixta de pitón y cargador, conocida como tradicional o Guyot.

Sólo un 16% de los productores encuestados manifestó que realiza una poda corta, utilizando el pitón como elemento único de poda en lo que se denomina “cordón pitoneado”. Este porcentaje es menor al de poda mixta, aunque el sistema de poda corta representa algunas ventajas comparativas: mayor porcentaje de brotación, mejor distribución de la carga frutal sobre el sistema de conducción, más fácil de realizar por los podadores, rapidez y economía al no necesitar curvar y atar los sarmientos, entre otras.

No obstante, los productores manifiestan que nos les gusta el “cordón pitoneado” porque “la planta se envejece”, haciendo referencia a los brazos de madera vieja sobre el primer alambre.

Del mismo relevamiento, se desprende que el 50,9% de los productores utiliza el espaldero alto como sistema de conducción, el 21,3% conduce el viñedo en espaldero bajo y el 25,3% utiliza el parral. Otros sistemas de conducción como la poda en seto o mínima, no son utilizados por estos productores.

A partir de estos datos, el equipo técnico del Centro de Desarrollo Vitícola La Consulta, organismo dependiente del INTA, se recomienda que para realizar una buena poda es importante conocer los tipos de yemas de la planta, el varietal y las condiciones agroecológicas en las que está inmerso el cultivo. Las yemas francas son las que contienen pre-formados los racimos y deben ser contabilizadas al momento de evaluar la producción dejada durante la poda.

Se debe considerar que puede haber disminución de la producción por contingencias climáticas o por un manejo erróneo del cultivo.

Por último, el organismo exhorta a tener presente otras tareas relacionadas con la poda invernal, como la reposición de fallas dentro del cultivo con la utilización de mugrones, para lo cual se debe tener especial cuidado en la selección de los sarmientos que serán destinados a esta labor. Y por otro lado, evitar la propagación de enfermedades de la madera -como la Hoja de Malvón- cubriendo los cortes grandes con pintura y fungicidas y desinfectando las herramientas de poda con agua y lavandina.

¿Qué es la Poda?

Se entiende por poda toda práctica cultural que suprima total o parcialmente alguna parte de la planta.

Con la Poda de la vid, el productor busca equilibrar la producción de uva con el crecimiento vegetativo de la planta manteniendo la arquitectura de acuerdo al sistema de conducción. Es una de las labores culturales más importantes ya que es el primer raleo de fruta y determina la producción del ciclo. Cuando un viñedo está desequilibrado puede producir mucha fruta en detrimento del crecimiento vegetativo o al contrario puede tener mucho vigor en los tallos y hojas con pocos racimos. Existen índices e indicadores visuales que permiten determinar el equilibrio de un viñedo tales como el peso promedio de la madera de poda, número de yemas por kilo de madera podada, los kilos de uva producida por el peso de madera podada entre otros.

Desde el Centro de Desarrollo Vitícola La Consulta se trabaja brindando asistencia técnica sobre las diversas labores culturales en el viñedo, y la poda de fructificación en el receso invernal es una de las más importantes.

Valores guías para la estimación del vigor de un viñedo durante la poda

Para mayor información: eeaconsulta.cdv@inta.gob.ar / Facebook Centro de Desarrollo Vitícola La Consulta

 

Fuente: Centro de Desarrollo Vitícola La Consulta