La Audiencia Pública se realizará hoy a partir de las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad.
En el Valle de Uco el OT llevó a que organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), el Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, y los municipios implicados analicen cómo se presentan actualmente los espacios urbanos, rurales, productivos, y recreativos en el lugar para desde allí ordenarlos pensando en los objetivos y necesidades de cada lugar.
El jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA, Daniel Pizzolato, aseguró que “cada ordenamiento debe ser relativo a las disímiles necesidades”. De esta forma consideró que el debate “no puede circunscribirse en un sí o en un no sin antes discutirlo”. “Deben tenerse en cuanta todas la variables posibles, políticas, productivas, ambientales”, señaló haciendo referencia a lo planteado por las empresas mineras y las Asambleas Populares por el Agua, que denuncian que la ley provincial de Ordenamiento Territorial va en contra de los intereses de ambos sectores.
El año pasado los organismos nacionales e internacionales que llevaron adelante el OT en Tunuyán convocaron en más una oportunidad a la población en general para acercarse a debatir sobre cuál sería la mejor manera de organizar cada lugar. A raíz de esto Pizzolato admitió que la impronta que se le ha dado al ordenamiento en Valle de Uco se basó en el respeto de la ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas.
Por otro lado, el profesional del INTA sostuvo que espacios como la Audiencia Pública que va a desarrollarse hoy por la mañana es parte del desarrollo democrático y participativo que la misma implementación de la ley demanda, en tanto- consideró- la participación de la sociedad es fundamental y determinante para aclarar el panorama.
La Ley de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial número 8051 de la provincia de Mendoza fue aprobada en 2009 y es el precedente en el país y América Latina, aunque a nivel nacional aún no está reglamentada. Esta normativa establece la confección de planes que permitan generar directrices, por lo que en Mendoza ya se publicó el borrador del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial que presenta un diagnóstico de la situación actual de la provincia y un análisis del territorio proyectado para los próximos 30 años. El mismo será debatido hoy en la Audiencia Pública que comenzará a las 9 en el Centro de Congresos y Exposiciones de Ciudad (Peltier 611).