El pedido refiere a restricciones que “habrían sido violadas por la perforación de pozos en zonas de Luján y el Valle de Uco”. Fue elevado por la UCR.
El senador Armando Camerucci le solicitó al superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, que informe aspectos de las restricciones para perforar nuevos pozos especialmente en Luján Sur sobre la margen derecha del Río Mendoza, acuífero El Carrizal, y en la zona del Valle de Uco (conocida mediáticamente por el caso Fariña).
Se trata de ocho reemplazos de perforaciones, la gran mayoría de las cuales se encontrarían en esas zonas que tienen restricciones y que generaron una gran polémica de público conocimiento que culminaron con la renuncia del anterior superintendente de Irrigación.
El pedido de informes de Camerucci contiene: número y ubicación precisa de los pozos cegados y de los nuevos autorizados; propietarios tanto de los terrenos y pozos cegados como de los nuevos autorizados; número y fecha de inicio y de culminación de los expedientes tanto de los pozos cegados como de los pozos nuevos y copias certificadas de las resoluciones de autorizaciones respectivas.
También el senador Camerucci solicitó al Departamento General de Irrigación que derogue normas que avasallan al Poder Legislativo al alterar dos leyes ya dictadas y que “avalan la instalación de un mercado no muy claro del agua subterránea, que nos hace sospechar que existe un comercio espurio en un recurso que es vital y estratégico para cualquier actividad productiva en la Provincia”. El legislador se refiere a las resoluciones N° 548/12 y N° 164/13.
Agregó que el superintendente de Irrigación, José Luis Alvarez, sigue dictando resoluciones que cada día que pasa, lejos de hacer olvidar la anterior gestión del agua en Mendoza, profundiza el lamentable e irreparable hasta ahora daño infringido al histórico y mundialmente reconocido prestigio de este órgano de rango constitucional que es el D.G.I.
En un tercer proyecto dirigido al Departamento General de Irrigación Armando Camerucci pidió que se informe al Senado el estado actual de los estudios de acuíferos, en todos sus aspectos, “que oportunamente el Superintendente del Departamento General de Irrigación se comprometiera a los efectos de tomar resoluciones que preservaran el agua subterránea y a su vez dotar de mayor transparencia a la gestión sin la discrecionalidad que actualmente ejerce”.