> Calendario del Archivo de Noticias <

Piden a la Nación incluir en la negociación con Brasil el problema de la fruta mendocina

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

frutasUn grupo de senadores de Mendoza solicitaron que la problemática local se incluya en la negociación bilateral con Brasil. El documento fue firmado por Walter Soto, Gerardo Del Río, Alejandro Molero y Claudia Torres.

Un grupo de senadores de Mendoza, encabezados por el representante del Segundo Distrito Walter Soto, pidió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que incluya la problemática que enfrentan los productores mendocinos de fruta  en la negociación bilateral que se lleva adelante con la República Federativa de Brasil por la implementación de un nuevo “Sistema de mitigación de riesgos”.

A través de una declaración firmada por el senador Soto junto con sus pares los radicales Gerardo Del Río, Alejandro Molero y Claudia Torres (Frente para la Victoria), el Senado provincial solicitó a la Nación que considere en las tratativas los puntos planteados por el Instituto de Sanidad de Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamén), los cuales se refieren a las trabas que pone el vecino país para el ingreso de productos frutícolas argentinos, muchos de los cuales se producen en Mendoza.

Desde que se conoció el endurecimiento de las medidas para el ingreso de productos por parte de la economía más grande de la región, el senador provincial Soto inició gestiones para que la voz de los productores mendocinos sea escuchada por los representantes en las discusiones bilaterales.

El proceso ha contemplado reuniones con los afectados, con representantes del Gobierno provincial y también un encuentro con las autoridades consulares de la República Federativa de  Brasil en la provincia.

Los problemas

Según el senador santarrosino, el nuevo “Sistema de mitigación de riesgos” que pretende Brasil aumenta los requisitos de ingreso de manera desproporcionada. Soto señaló que si por ejemplo se encuentra carpocapsa –una larva que se encuentra en la fruta y la daña–, aunque ésta sea mínima se arriesga todo el trabajo de un productor debido al endurecimiento de las penas y límites para el ingreso.

Antes se sancionaba el lote en cuestión, pero ahora se apuntaría a castigar, además, cinco hectáreas de producción (unos 250 mil kilos) y a los galpones por 30 días, lo que en el caso de algunos campos mendocinos, abarcaría el total de la producción y la inversión para el año.

La preocupación es mayor si se considera que con el paso de los años se ha reducido la exportación hacia Brasil, lo que se refleja en un informe difundido por el INDEC que indica que en el último cálculo interanual la llegada de pera mendocina, uno de los productos afectados,  al mercado brasileño se redujo casi en 10%.

Por esto, los senadores mendocinos destacan la absoluta necesidad de que las inquietudes de los productores sean llevadas a la mesa bilateral, para evitar una crisis mayor a la ya existente en los campos mendocinos.

►Nuevas reglas. Ahora el “Sistema de mitigación de riesgos” que pretende Brasil aumenta los requisitos de ingreso  de manera desproporcionada.

►Carpocapsa. Explican que por ejemplo si se detecta carpocapsa (una larva que se encuentra en la fruta), aunque ésta sea mínima se arriesga todo el trabajo de un productor, debido al endurecimiento de las penas y límites para el ingreso.

►Pera. Con el paso de los años se ha reducido la exportación hacia Brasil. La llegada de pera mendocina al mercado brasileño se redujo casi en 10%.

 

Fuente: Prensa Walter Soto/ Diario Uno