> Calendario del Archivo de Noticias <

Petrolera de Hong Kong comienza a extraer crudo en Tupungato

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

EP Energy se asoció a Chañares Herrados para hacer perforaciones en un área de Anchoris, en Tupungato. El acuerdo contempla invertir U$S 20 millones en 5 pozos hasta 2012.

A partir de una inversión inicial cercana a los U$S 5 millones, pero que prometen multiplicar durante el ciclo 2011-2012, la petrolera EP Energy, subsidiaria de una corporación de Hong Kong, hace pie en Mendoza, y en el país,  para extraer crudo en el área Chañares Herrados, de Tupungato.

La llegada de EP  nace de una sociedad con la argentina Chañares Herrados, concesionaria de dos yacimientos en el área homónima desde hace algunos años. Y, si bien sus planes de expansión contemplan también participar de la próxima licitación de áreas prevista por el gobierno provincial, la alianza primigenia dependerá de que la concesión de Chañares sea prorrogada a fin de año.

Bajo los términos del acuerdo que prácticamente se cerró a fines de 2010, EP Energy se propone arrancar este mes con un programa de inversiones necesarias para completar la perforación de cinco pozos. De hecho, el primero de ellos, según el convenio, estará operativo a más tardar el 31 marzo.

“Convinimos trabajar juntos porque hay buenas expectativas. Chañares tiene mucha experiencia y también conocimiento, con un perfil de profesionales que para nosotros es invalorable. De nuestra parte, aportaremos todo lo que sabemos y nuestra tecnología en up-stream (tecnología extractiva)”, señaló en diálogo con Los Andes el gerente general de EP Energy, Wang Jianshe, en un anticipo de la presentación oficial que harán esta tarde en el área delimitada por la Ruta 40, a la altura del Km. 51, en la localidad tupungatina de Anchoris, con la presencia incluso de periodistas extranjeros.

Interés de largo plazo

Actualmente, los dos yacimientos que Chañares Herrados tiene concesionados en Tupungato aportan una producción que, en tiempos en que huelgan los grandes hallazgos, justifica la búsqueda de más reservas. La perforación que lleva el nombre de la empresa llegó a promediar los 400 metros cúbicos por día, en tanto que el restante, Puesto Pozo Cercado, ha alcanzado picos de 120 metros cúbicos diarios.

La perspectiva induce a Jianshe a admitir que la apuesta puede extenderse geográficamente y también en el tiempo. “Si bien la prioridad en principio es hacer un buen trabajo con Chañares y apuntamos a una explotación a largo plazo, nos interesa analizar otras posibilidades en Mendoza. Tenemos los ojos y los oídos abiertos”, comenta risueño el ejecutivo, que llegó a Mendoza hace cuatro meses.

Por su parte, para la petrolera de capitales argentinos, propiedad de la familia Peyrade, la sinergia con otras firmas es parte de su visión del negocio. De hecho, para llevar adelante sus planes trabaja desde hace algunos años en UTE (Unión Transitoria de Empresas) con El Trébol SA.

Y si de alianzas se trata, el nuevo operador asiático llega con tecnología china de su proveedor Sinopec, a través de cual daría trabajo a no menos de 50 operarios en principio, y que promete superar lo conocido en la plaza con un equipo de perforaciones de avanzada. Según explicó el gerente de operaciones, Daniel Quiroga, supera en un 20% a la de mayor potencia existente en Mendoza, como también en altura de torre.

Aunque los datos de producción proyectada son un secreto por ahora, desde la compañía confirman que parte de la estrategia es “avanzar sobre áreas de reservas comprobadas”. En ese contexto, además de un compromiso de inversión mínima, la compañía de Hong Kong emitió un bono conforme al cual pagará un total de 20 millones dólares estadounidenses (equivalentes a unos 155,6 millones de dólares de Hong Kong) a su socio en el caso de que el plan previsto inicialmente para 2011 no se complete en las condiciones acordadas.

Esas condiciones fijan u$s 4 millones (equivalente a aproximadamente HK 31,1 millones) por cada pozo perforado.  Y una fianza de cumplimiento por otros u$s 20 millones en concepto de nuevas perforaciones y obras de infraestructura necesarias.

Si Chañares obtiene la extensión de la concesión antes del 31 de diciembre de 2011, las inversiones posteriores contemplan un mínimo de 5 perforaciones anuales entre 2012 y 2016. Y luego 2 pozos por año hasta el séptimo, antes del vencimiento.

Pero, de lograr una prórroga inferior a los 6 años y EP no ha renunciado a su derecho de perforación,  la firma asiática podrá continuar las perforaciones hasta el final sin un número mínimo preestablecido de pozos.

(Fuente: diario Los Andes)