El gobernador de Mendoza participó del acto que encabezó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. También estuvieron presentes otros gobernadores y gran parte del Gabinete de la Nación.
Ayer, la presidente Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de inauguración del Sitio de Memoria emplazado en el edificio del ex Casino de Oficiales que funciona dentro del Espacio de la Memoria en las instalaciones del ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada, según se informó oficialmente.
En cadena nacional, la presidenta recordó la visita que realizó al lugar Néstor Kirchner, el 24 de marzo de 2004: “Vino como presidente, pero fundamentalmente con parte de una generación diezmada. Vino a recuperar no solamente un edificio sino además la memoria y la historia de los argentinos”.
Rodeada de su familia, la presidenta de la Nación explicó que al Sitio de la Memoria ESMA no se lo llama museo, “porque en el museo se guardan las piezas del pasado. En los sitios de la memoria se guarda la memoria, la justicia y la verdad. Y para tener memoria hay que estar vivo en el presente, y para tener vida en el futuro, hay que saber lo que nos pasó, para que nunca más nos vuelva a pasar”.
El Gobernador de Mendoza participó del acto, que se desarrolló bajo una tenue llovizna, junto a su par de Buenos Aires, Daniel Scioli. También estuvieron presentes en el momento histórico Aníbal Fernández, Wado de Pedro, Julio de Vido, Amado Boudou, Sergio Urribarri, Juan Manuel Urtubey, Julián Domínguez y Juan Cabandié.