El mandatario provincial se refirió así al accionar del Poder Judicial ante los últimos casos resonantes de inseguridad. Dijo además que la Justicia es una entelequia.
El gobernador Francisco Pérez participó en la firma del convenio para el traspaso del Microhospital de Puente de Hierro (Guaymallén) de la órbita de ese Municipio a la del Gobierno Provincial. Al término del acto, el Gobernador dialogó con periodistas y expresó su opinión por el accionar de la Justicia ante los últimos casos resonantes de inseguridad.
“Yo soy el Gobernador de la Provincia y el máximo responsable del Poder Ejecutivo Provincial desde la faz política y rindo cuentas todos los días de mi gestión a través de ustedes, y a través del contacto con la comunidad de manera permanente en lo material. De manera formal rindo cuentas cada 1° de Mayo todos los años. Y a los cuatro años me voy y viene otro gobernador. En la Justicia, no. La Justicia es una entelequia, nadie se hace responsable, se habla de pedir justicia pero no hay un nombre propio, nadie conduce, nadie se hace cargo de la Justicia, los asesinos siguen sueltos”, aseguró el mandatario provincial.
En esa línea, el Gobernador indicó que “la premisa de la sociedad es clara: toda la gente honesta de trabajo y de sacrificio vive detrás de las rejas y los asesinos siguen sueltos. ¿Quién se acuerda de la señora Gordillo, ex trabajadora del Banco Nación, o de Sebastián Prado o de Gustavo Pellegrina? Son solamente estadísticas para el Poder Judicial, nadie le da respuestas del Poder Judicial o de los funcionarios intervinientes”.
Francisco Pérez también se expresó sobre el narcotráfico y la intervención de la Justicia en ese tipo de delitos. “En el caso del narcotráfico, lo he tomado como una prioridad, estamos trabajando. En este Gobierno creamos una dirección de Narcocriminalidad. Desde setiembre del año pasado estamos trabajando en la investigación en contra de tres bandas de narcotraficantes, toda esta información la tiene la Justicia Federal y la Justicia Provincial y ni los fiscales ni los jueces intervienen. Se pasan la pelota de un lado al otro, si la competencia es de homicidios, si la competencia es de asociación ilícita, o si es de narcotráfico. La cuestión es que nadie le pone el cascabel al gato. No les importa a nadie”, consideró.
El mandatario provincial señaló además que ya se comunicó con las máximas autoridades de la Justicia. “Esto se lo he dicho al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a todos los integrantes de la Corte, y se lo he dicho a la Justicia Federal. Yo no entiendo por qué si el procurador de la Corte, Rodolfo González, firmó una resolución, que es la número 144, en la cual establece que cuando un delito excede a una jurisdicción o toma una connotación de relevancia y de importancia, en el caso del narcotráfico, no lo ha derivado a Delitos Complejos. Sigue en manos de fiscales de Godoy Cruz inoperantes, que pareciera que tuvieran miedo para tomar decisiones, y se pasan la jurisdicción y la información de mano en mano. Esto no da para más, esto es una situación terminal, tienen que reaccionar porque toda la comunidad habla de una entelequia”, expresó.
Pérez también se expreso sobre el trabajo de los jueces y fiscales. “Ellos cumplen su trabajo de 8 a 13, se van a almorzar, a dormir la siesta, y a la tarde, si tienen tiempo y quieren, van a revisar los expedientes y los toman como un número. En todos esos casos que estoy diciendo y muchos más que hoy están sin resolución, los asesinos están sueltos”, dijo el mandatario.
Pero además, el Gobernador se refirió al trabajo que se hace en materia de seguridad y prevención del delito desde el Poder Ejecutivo.
“Nosotros hacemos todo el trabajo que hay que hacer, porque es complementario. Estamos trabajando en meternos en los lugares más marginales, mejorar las condiciones de vida, establecer herramientas de inclusión social desde lo cultural, desde lo deportivo. Volver a reincorporar a los chicos a la escuela, porque la escuela tiene una incidencia directa y la falta de educación sobre el delito. El 95% de los casi 3.500 internos que tenemos en cinco penitenciarías no tienen terminalidad educativa. Y la Justicia no actúa”, explicó en ese sentido el Gobernador.