> Calendario del Archivo de Noticias <

Pérez se reune con el nuevo presidente del banco Nación

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

gobernador Francisco Perez


 

El gobernador se reunirá hoy con el nuevo titular del banco, Enrique Arceo. Hace días, el mandatario había desestimado nuevas negociaciones ante la negativa de la entidad a refinanciar la deuda que Mendoza contrajo para la cancelación de los sueldos públicos.

Ayer al mediodía, las usinas de Casa de Gobierno ventilaban un llamado proveniente desde Buenos Aires, una comunicación deseada desde hace tiempo: el nuevo titular del Banco de la Nación Argentina Enrique Arceo, recibiría al gobernador Francisco Pérez.

La versión estaba adornada de optimismo ante la nueva oportunidad de cerrar un acuerdo ventajoso que alivie la crisis financiera provincial. Pero claro, esa reunión se realizaría justo cuando Daniel Scioli pisara suelo mendocino en busca de nuevos votos locales que le permitan soñar con la presidencia. Así es que Pérez no será el anfitrión del candidato a presidente de su fuerza política.

La mañana no estaba muy activa en Casa de Gobierno. No se vieron las tradicionales colas en el hall del primer subsuelo para usar los asensores, había poco movimiento y sí alguno que otro conciliábulo en el que se debatían los alcances del debate entre los aspirantes presidenciales Scioli y Mauricio Macri.

Pero había algún movimiento sordo en el edificio de calle Peltier. Sobre el mediodía empezó a correr la versión de que el nuevo titular del Nación se había comunicado con Pérez para informarle que lo recibiría hoy a las 17 en la sede central del Banco.

Los voceros confirmaban que Pérez viajaría a Buenos Aires y que el Gobernador intentaría cerrar todo el paquete de endeudamiento autorizado por la ley 8.816, esa norma cuyo texto fue redactado por Pérez y el electo Alfredo Cornejo, por la que se autorizó al Ejecutivo a tomar créditos por 5.800 millones de pesos.

Lo que se comentaba en Casa de Gobierno es que hoy se realizaría la última reunión de directorio en el Banco Nación de 2015 y que difícilmente el futuro gobierno que asuma el 10 de diciembre termine de conformar un directorio que atienda las demandas financieras de Mendoza, por lo que era muy importante que Pérez no perdiera la cita confirmada para hoy.

El problema es que casi al mismo tiempo se reconfirmaba la visita de Scioli a Mendoza. Hoy a las 18 el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a la presidencia estaría en Maipú.

Entonces la consecuencia lógica era cruzar los datos. Pérez que se va y Scioli que llega; era inevitable recordar que el candidato presidencial del Frente para la Victoria(FpV) ya canceló una visita a Mendoza, aquella prevista para el 30 de setiembre pasado y que a última hora del 29 de setiembre quedó en la nada, porque ya se sabía que el Gobierno provincial no podría pagar la nómina salarial de setiembre completa.

Resultó inevitable repasar que Pérez viene golpeado y con su imagen en picada por culpa de la crisis financiera que se vive en la provincia, por lo que la presencia del Gobernador es lo que se conoce en la jerga política como “piantavotos”; de hecho Pérez fue el candidato menos votado del FpV en las elecciones generales del 25 de octubre.

Entonces el resultado lógico era pensar que Pérez y Scioli en el mismo lugar, en el mismo plano fotográfico publicado en los medios de comunicación de Mendoza no le sumaba al candidato presidencial. Y en Mendoza, el FpV viene perdiendo todas las elecciones que encaró, salvo esas victorias municipales que le permitieron salvar la ropa y preservar a algunos intendentes de la debacle.

Pero todo esto es especulación. El hecho concreto es que, cuando Scioli esté en la provincia, tratando de captar votos, Pérez estará en Buenos Aires reunido con el presidente del Banco Nación intentando destrabar la refinanciación de la deuda de 2.300 millones de pesos que Mendoza tiene con esa entidad y que vencen el 30 de diciembre próximo y, de paso, intentar conseguir todo el endeudamiento autorizado por la ley 8.816. Al menos es lo que juran los voceros del Gobierno de Mendoza.

Fuente: Diario Los Andes